martes. 23.04.2024

Los candidatos a las elecciones locales en Galicia han elegido actividades variadas para pasar la jornada de reflexión, desde los clásicos paseos y las jornadas en familia, a trabajar, oficiar una boda e imbuirse en el universo del denominado "agro-glamour", con tareas de campo. En Vigo, todos los aspirantes se han decantado por aprovechar el buen tiempo que apuntan las previsiones meteorológicas para caminar y tomar algo en las terrazas, opción ésta última que contempla el alcalde y candidato a la reelección, Abel Caballero, al igual que el cabeza de lista de la Marea, Rubén Pérez. Elena Muñoz (PP) saldrá a mediodía a respirar aire puro por el río Lagares, en la zona de Pontillón, y Serafín Otero (BNG) mantendrá un encuentro informal en una cafetería de Navia con varios compañeros de su candidatura.

 

En Pontevedra, el candidato del BNG Miguel Anxo Fernández Lores sigue teniendo el bastón de mando y por ello ha de casar a dos personas por la mañana y por la tarde se dedicará a su familia. Jacobo Moreira (PP) tiene una agenda matutina que comenzará por un paseo por la Illa das Esculturas, un parque en la zona de A Xunqueira, junto al Lérez. Además, irá al supermercado y tomará el aperitivo en el céntrico bar Carabela, junto a compañeros de lista.

 

Agustín Fernández (PSOE) se acercará a su parroquia natal de Salcedo para participar en la fiesta de la empanada de maíz que allí se celebra. Después, pasará el día con su familia y en su huerta, donde predominan las cebollas y los tomates. Luís Rei (Marea Pontevedra) acudirá a un picnic en el Lago Castiñeiras, en el monte entre Pontevedra y Marín, acto pensado como una cita de confraternización entre los integrantes de las candidaturas de las dos localidades. En la ciudad de A Coruña hay una gran coincidencia, dado que los aspirantes de los principales partidos verán el partido que enfrenta al Deportivo con el Barcelona en el Camp Nou, día decisivo para el equipo gallego que se juega su permanencia en Primera.

 

 

El regidor, Carlos Negreira, que busca la reválida, aprovechará, asimismo, el sol que se aguarda para callejear y estar con los suyos, como también hará la portavoz socialista, Mar Barcón, que además irá a ver un partido de hockey con su hijo. Xosé Manuel Carril (BNG) se ha apuntado a andar y el líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que debuta este 24-M, compartirá el día con su mujer y sus hijos. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que busca gobernar otros cuatro años, dedicará la tarde al Racing, que disputa el primer partido de la fase de ascenso a segunda B en el estadio de A Malata. Un plan similar tiene Jorge Suárez (Ferrol en Común), que es socio del conjunto local de fútbol y acude regularmente al fondo del estadio con sus hijos. Beatriz Sestayo (PSdeG) dedicará la víspera de los comicios a su familia y a su primera nieta, y también ella acudirá al partido del Racing, mientras que el arquitecto Iván Rivas (BNG) se volcará con sus parientes.

 

En Compostela, el alcalde y candidato Agustín Hernández (PP) iniciará el día practicando una de sus aficiones, salir a correr, comerá con un grupo de amigos y descansará junto a su familia. Francisco Reyes (PSdeG) irá al mercado de abastos con su mujer, tomará un vino con los miembros de su candidatura y acudirá al cine con su ahijada pequeña. Martiño Noriega (Compostela Aberta) estará con su compañera y su hija por las calles de Compostela, y tras hacer esto, que es lo que más le "apetece", descansará. Rubén Cela (BNG) paseará por el casco viejo compostelano con sus colegas y Javier Sánchez-Agustino (Ciudadanos) estará con su mujer y su hija, a las que no ha prestado toda la atención que le gustaría, y con las que paseará.

 

En Lugo, el actual alcalde y candidato socialista, José López Orozco, estará con la familia y "arreglará alguna cosa por casa", pero también "dará un paseo y descansará todo lo que pueda". El del PP, Jaime Castiñeira, dará un paseo por las inmediaciones del Río Miño y dedicará parte del día a su familia, en especial a visitar a su madre, "que hace unos días cumplió 91 años". Más activa será la jornada de Rubén Arroxo, la apuesta del BNG para la alcaldía lucense, que irá a comer con sus padres y, como es habitual en él, reservará un tiempo para correr. También asistirá a una competición de atletismo en el estadio Gregorio Pérez Rivera y, si le queda tiempo, "saldrá a tomar algo" por la noche. Olga Louzao (Ciudadanos) participará en una celebración familiar y estará con los suyos, paseará y descansará un poco para enfrentar el domingo "con muchas ganas y mucha ilusión". "Tengo muchísimas ganas de no tener el día totalmente organizado y de poder relajarme, de tomarme unas cañas, estar con mis amigos y hacer vida normal", confiesa. Santiago Fernández Rocha, que encabeza la lista de Lugonovo, practicará "un deporte alternativo", que explica con humor:

 

"Tengo necesidad de desconectar absolutamente, así que me voy a marchar a Benquerencia (Barreiros), voy a coger mi desbrozadora y voy a dejar el campo que tengo allí como una patena". Carlos Portomeñe (Alternativa Cidadá de Esquerdas) tiene previsto dedicarle el día a su hijo, porque lleva una quincena pidiéndoselo. "Voy a aprovechar la jornada de reflexión para regalarle las horas que no pude compartir con él estos días", puntualiza. En Ourense, Jesús Vázquez (PP) acudirá por las mañanas a las termas para relajarse y dedicará el resto del día a su familia y amigos y José Ángel Vázquez Barquero (candidato del PSdeG) buscará "recargar las pilas" dando un paseo por la ciudad y disfrutando del relax con su familia y amigos, tras "una campaña intensa con mucho horario y mucha entrevista".

 

Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) optará por hacer deporte, una de sus aficiones, y para ver cuestiones de apoderados y Susana García (BNG) asistirá a la feria ComeOurense con otros compañeros y pasará el resto del sábado rodeada de los suyos. Miguel Doval (Ourense en Común) espera un "día tranquilo con la familia y, si es posible -cuenta- iré a ver la huerta y a relajarme, tras una campaña intensa e ilusionante". Lito Prado (Anova) se desplazará a Melgaço, en Portugal, por un encuentro de escolares centrado en los juegos tradicionales. En Vilagarcía, el alcalde y candidato a la reelección, Tomás Fole, seguirá con sus tareas de gobierno, preparará temas de la propia campaña, relacionados con los interventores, y disfrutará "al máximo" del cartel de las fiestas de Santa Rita, con su prole.

 

Alberto Varela (PSdeG) dedicará tiempo a la familia, estará con su padre, al que hace que no ve, y por la tarde colaborará con el equipo de campaña, mientras que María Villaronga (BNG) estará con su "pandilla", su pareja y su familia, sobre todo su sobrino. Jesús López (EU) se quedará con sus niños y dará una vuelta por las atracciones de Santa Rita, "por la tarde merendaremos algo a la sombra y, si sigue haciendo sol, en los árboles de la plaza de A Concha buscaré un poco de tranquilidad", concluye.

 

Deporte, familia y una boda: el día de reflexión de los candidatos en Galicia