viernes. 29.03.2024

El próximo debate del estado de la Autonomía tendrá carácter de balance de la labor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, al tratarse del último pleno de política general de la legislatura, según coincidieron en avanzar los portavoces de la oposición, que consideran que también será el último del actual jefe del Ejecutivo gallego.

 

A esta circunstancia se suma la reciente remodelación de la Xunta, sobre la que los representantes de la oposición coincidieron en considerar cosmética y un simple cambio de caras pero no de políticas, lo que el portavoz del PP, Pedro Puy, rechazó, y subrayó que es una adecuación a las nuevas circunstancias en las que el Ejecutivo tendrá mayor capacidad de gasto por la recuperación económica y la necesidad de abordar las consecuencias de la crisis.

 

Preguntado en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Puy resaltó que la política no es una cuestión estática, sino que tiene un componente de adecuación a la realidad y las circunstancias, que este año han reflejado un cambio "notable", lo que permitirá al sector público disponer de más recursos.

 

En cuanto a las críticas de la oposición sobre la remodelación del Gobierno, Pedro Puy lamentó que los opositores critiquen por una cosa y la contraria en el mismo discurso y puso el ejemplo del rechazo a la subida de los impuestos anterior y la bajada anunciada por el presidente de la Xunta. "Esas incongruencias -pronosticó- quedarán patentes en el debate" de política general de la próxima semana.

 

Sobre posibles acuerdos, reconoció que "a estas alturas de la legislatura no es fácil llegar a consensos", ya que "con la competición electoral a las puertas, cada marca tiende a distinguirse de las demás". No obstante, afirmó que su grupo podría apoyar alguna de las propuestas de la oposición, cada grupo puede presentar 40 sobre asuntos generales y enunciado simple, pero concluyó que, para ello, tienen que ser planteadas desde una perspectiva "constructiva" y ser razonables, asumibles, financiables y coherentes.

 

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, consideró que el debate ya lo inició Núñez Feijóo el pasado domingo con un cambio de Gobierno que, subrayó, fue "de caras, no de políticas". Estimó, igualmente, que había sido un cambio solo en parte, porque, además de la conselleira de Sanidad Rocío Mosquera que salió del Ejecutivo, hay otras personas "incapacitadas para proponer algo nuevo y continúan", por lo que denunció que "la Xunta es un juguete al servicio de las necesidades particulares del PP".

 

En este sentido, puso como ejemplo que antes habían juntado Consellerías y ahora las segregan, "sin criterio", sobre lo que puso ejemplos, como el caso de la Vivienda, un campo en el que en 2015 "no ha habido ninguna actuación" o las políticas sociales, "que desaparecieron". Para Méndez Romeu, ya han empezado los "anuncios preelectorales", como el caso de la bajada del IRPF, después de subirlo, y, dicho esto, aseguró que las rentas bajas y medias tributan por encima de la media estatal, mientras que las altas lo hacen por debajo.

 

Finalmente, lamentó el largo período preelectoral que se inicia en Galicia, ya que -comentó- no concluirá con las generales de este año, sino con las autonómicas del próximo. Por AGE, Yolanda Díaz insistió en que el debate de la próxima semana se enmarca en el final de una legislatura que se ha caracterizado por la corrupción, el saqueo de la administración, la privatización de los servicios, el despido de trabajadores, la desindustrialización y el ataque a los empleados públicos y mujeres.

 

En cuanto al cambio de Gobierno, contó que ha sido una "rectificación formal" del Ejecutivo, que da la razón a la oposición, pero que adoleció de explicación, que no se aporta porque, a su entender, fue una "operación de maquillaje". Díaz insistió en que Núñez Feijóo "tiene perdidas las elecciones e intenta distraer".

 

Tras rechazar la anunciada bajada del IRPF, "el impuesto directo por excelencia", mientras se mantienen tipos de IVA como el 21% para cultura, que todos pagan igual independientemente de sus ingresos, la portavoz de AGE concluyó que los movimientos de Núñez Feijóo son para "ahondar en el espíritu radical neoliberal", de dejar al Estado solo las competencias de Interior y entregar todo "al albur del mercado". Finalmente, Francisco Jorquera, del BNG, remarcó que el debate de la próxima semana "va a tener una importancia singular", porque será el último de la legislatura y el último de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

 

Avanzó que tienen la intención de plantearlo como una moción de censura, pero añadió que Núñez Feijóo se había adelantado con la "autocensura" que supuso, según el portavoz nacionalista, la remodelación de la Xunta. Jorquera resaltó que su grupo va a poner el énfasis en las alternativas, "para abrir un nuevo tiempo en Galicia y en el Estado", en el que Núñez Feijóo condenó a Galicia a la "irrelevancia".

El próximo debate de la autonomía tendrá carácter de balance de Feijóo