jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la sociedad española es "alérgica" a las aventuras de independentistas y antisistema que "aspiran a una segunda vuelta que les permita la revancha" tras la república, pero "la España de 2015 nada tiene que ver con la de 1931".

 

Núñez Feijóo ha presidido esta tarde en A Coruña la presentación de una publicación de Ediciones Teófilo que reúne las constituciones españolas y los estatutos de autonomía promulgados a lo largo de la historia. Durante su intervención se ha referido a la Carta Magna de 1978, año en el que se produjo un "cambio trascendental en una historia de España que parecía seguir un camino fatídico", para sostener que fueron los españoles los que "la modelaron y sería la nueva Constitución la que moldeara un entendimiento duradero", ha dicho.

 

De esta manera, se convertía en un "modo de incluir" y en ello radica la "diferencia entre el episodio democratizador de la Segunda República y la transición democrática". En opinión del presidente gallego, "poco hay de novedoso" en la pretensión de hacer de ella "una herramienta de partido" y en el "menosprecio del pacto, del acuerdo, del consenso y de una saludable ambigüedad que no satisface a nadie y que abarca a todos", informan fuentes de la Xunta.

 

En este sentido, ha explicado que basta comparar los discursos actuales de "determinados portavoces, con algunos alegatos radicales que se oyeron en el parlamento republicano, para encontrar notables semejanzas". "Son las mismas ideas que frustraron la esperanza republicana las que ahora pretenden una revisión despiadada de la etapa más fecunda de nuestra historia", ha subrayado Núñez Feijóo.

 

Los que fueron "democráticamente derrotados" por el pueblo español durante la transición, ha dicho en referencia a los antieuropeístas, antisistema o independentistas, aspiran ahora "a una segunda vuelta que les permita la revancha". Pero, ha continuado, "es evidente que estos líderes están pasando de los planteamientos teóricos de laboratorio a recibir la influencia de una sociedad alérgica a las aventuras", ha reiterado. En su alocución, el presidente de la Xunta ha aludido asimismo al Estatuto de Autonomía gallego para destacar que "fue un triunfo de la España solidaria y de la Galicia considerada nacionalidad histórica, sobre un Estado concebido en dos velocidades".

 

Según Feijóo, en ninguna de las experiencias estatutarias gallegas el autogobierno gallego nace contra España, sino en ella y con ella. A su juicio, los intentos de "recomponer la España de las autonomías añadiendo privilegios identitarios exclusivos para así calmar a determinados nacionalismos son el reflejo institucional del deseo de los que no solo quieren tener más, sino que además exigen que otros tengan menos".

Feijóo asegura que la sociedad española es "alérgica" a aventuras políticas