jueves. 28.03.2024

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy por una amplia mayoría una resolución que permitirá al secretario general, Pedro Sánchez, intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

 

Después de que Sánchez y los barones consensuaran el texto en la víspera, cuando parecía lejano el acuerdo, el Comité Federal lo ha refrendado al término de una maratoniana reunión de seis horas que, aunque tenía como único punto el de los pactos, ha estado también marcada por la delicada situación del partido y del liderazgo de Sánchez.

 

La resolución deja claro que el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, ni de ningún otro candidato del PP, y que solo en el caso de que los populares no consigan una mayoría, será cuando Sánchez tratará de fraguar un consenso para llegar a la Moncloa. No obstante, en su intervención ante el Comité Federal, el candidato socialista se ha comprometido a que no intentar formar gobierno "a cualquier precio" y que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España.

 

"La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida. Son innegociables para el PSOE y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", señala la resolución. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha felicitado del mandato dado a Sánchez para poder negociar con Podemos.

 

"Antes de sentarnos a negociar, tiene que renunciar Pablo Iglesias a su referéndum vinculante en Cataluña. Ha quedado claro", ha dicho tajante Díaz a los periodistas al término de la reunión. Si Rajoy es incapaz de ser reelegido presidente, Sánchez ha reivindicado su "legítima responsabilidad" de buscar una nueva mayoría "progresista y de izquierdas" para conformar un gobierno "firme y estable".

Sánchez solo negociará un pacto con Podemos si antes renuncia al referéndum