viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y del PP gallego Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que España "no merece" ver que el PSOE dependa y haga depender al conjunto del país de "lo que digan tres profesores de Ciencias Políticas", en alusión a los dirigentes de Podemos. Antes de participar en Santiago en un acto en el hospital Gil Casares, Núñez Feijóo ha explicado que la decisión de Mariano Rajoy de dar un paso al lado momentáneo es "la única estrategia" que cabía tras ver ese mismo día como un diputado de la tercera fuerza con más apoyos se autoproclamase vicepresidente y mostrase a sus ministros.

 

Por este motivo, ha dicho que "lo lógico" es que Mariano Rajoy hiciese lo que hizo y que el PSOE, "que se niega sistemáticamente a hablar con PP", presentase al jefe del Estado la propuesta de la que ya se conocen "vicepresidente y tres o cuatro ministros". Núñez Feijóo ha destacado que Mariano Rajoy ha tomado una decisión que implica "no tomarse la sesión de investidura a broma, respetar las instituciones y a más de 7,2 millones de votantes del PP".

 

Ante la posibilidad de que haya nuevas elecciones, ha explicado que la decisión no es del PP, sino de "PSOE y de Podemos". "Sé lo que dice Podemos: que el PSOE se olvide de pactar con Ciudadanos y la abstención de Podemos, que plantean un bigobierno con una copresidencia y, que si no están de acuerdo (PSOE), haya elecciones", ha opinado Núñez Feijóo sobre las propuestas de Podemos. Ha incidido en que la situación actual nunca se había producido y ha advertido de que "se están tomando a broma las instituciones, el pueblo de España y la nación española" y que para eso "nadie tiene legitimidad, ni Podemos, ni el PSOE ni los independentistas".

 

Núñez Feijóo también ha asegurado que en otros países se elige en segunda vuelta quien quieren los ciudadanos que sea el partido que forme gobierno. "Pero dependemos de lo que digan los profesores Monedero, Errejón e Iglesias. Ver al PSOE depender y que haga depender a España de lo que digan tres profesores de Ciencias Políticas no lo merece", ha afirmado sobre los dirigentes de Podemos. En su opinión, el PSOE, "tras 150 años de historia, sabrá que España es más importante que lo que puedan opinar tres diputados que no confían en las instituciones ni en el modelo constitucional español y que las sesiones de investidura son muy serias y no se puede anunciar un gobierno con ministros sin acudir a una sesión de investidura", ha concluido.

Feijóo asegura que España "no merece" depender de "lo que digan 3 profesores"