sábado. 20.04.2024

Javier Sánchez Agustino, nuevo portavoz de Ciudadanos en Galicia, aseguró que, de cara a las elecciones autonómicas, es "imposible" que pacten con un partido que lleve "imputados" en su lista o que no respete los artículos 1 y 2 de la Constitución.

 

"Nosotros ya dijimos que los imputados no pueden formar parte de nuestras listas, por lo que tampoco vamos a permitir imputados en las listas de los vecinos", señaló Sánchez Agustino durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega. En este sentido, comentó que cualquier posible pacto en Galicia pasa por establecer "los principios básicos programáticos" y, si estos se dan, realizar "un examen de los programas", siempre dentro del respeto a la Constitución.

 

Se definió como un político "demócrata de corte claramente moderado" que se sitúa en el centro, y manifestó que tras salir "decepcionado" del Partido Popular, partido en el que militó varios años y del que llegó a ser concejal en Santiago de Compostela, ha recuperado la "ilusión" y el "entusiasmo" por la política gracias a Ciudadanos. Cuestionado por si su designación ha sido un "dedazo" de Albert Rivera, ha respondido que "en absoluto, en este país no podemos ser tan extremistas e intentar resolverlo todo con primarias o elecciones".

 

"Tan democrático es ser elegido a través de unas primarias para un cargo propiamente electo como que las facultades estatutarias admitidas y aprobadas por el partido reserven determinados cargos orgánicos a las facultades que tiene atribuidas el comité ejecutivo nacional", explicó.

 

Por eso, atribuyó su designación como portavoz al "proceso de reestructuración interna" que está llevando a cabo la formación naranja en la Comunidad para "seguir creciendo" y "estar a la altura" de las necesidades". "En las últimas elecciones tuvimos un amplio apoyo de los ciudadanos, en Galicia casi un diez por ciento de los sufragios, y eso obliga a la organización a crecer y a estar a la altura de las necesidades", destacó Sánchez Agustino. Indicó, asimismo, que Ciudadanos "siempre" tuvo un proyecto para Galicia, el cual pasa por reclamar la "deuda histórica" que el Estado tiene con la Autonomía en cuanto a la inversión en infraestructuras. "Si el AVE no ha llegado todavía a Galicia no es por culpa de Ciudadanos ni por las manifestaciones de algún dirigente de nuestro partido. Ha sido porque el PP y el PSOE han incumplido constantemente los plazos de ejecución. Ambos partidos han aumentado la deuda histórica que existe en materia de infraestructuras con Galicia", insistió. Preguntado por si le gustaría ser el candidato de la formación naranja a la Xunta de Galicia, respondió que "en la política nunca tuve preferencias. Siempre me gustó la política nacional y la local, nunca me vi en la política autonómica". "Pero también es cierto que haber sido concejal y candidato a la alcaldía de Santiago significa tener un gran conocimiento en temas que son más cercanos a la candidatura autonómica", concluyó.

Ciudadanos no pactará en Galicia con partidos con imputados