viernes. 29.03.2024

El PSdeG-PSOE celebrará el próximo 27 de febrero su comité nacional extraordinario, en el que se establecerá el calendario de los socialistas gallegos para las elecciones autonómicas de otoño y se fijará la celebración de primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Xunta.

 

El anuncio la ha hecho, en conferencia de prensa, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras la reunión de la Ejecutiva del partido en la que se ha fijado la fecha para este comité, en el que también se profundizará en la elaboración del programa del PSdeG de cara a las autonómicas, además de aprobar el presupuesto para el año 2016 y las cuentas del año 2015.

 

Consultado por si sería beneficioso para el partido la presentación de varios candidatos a estas primarias para la carrera hacia San Caetano, Besteiro ha insistido en que "la democracia es la que es, y hay que respetarla", y además ha hecho un llamamiento a "valorar esos pasos adelante" que dan los candidatos a afrontar esa responsabilidad. El líder socialista ha defendido el "sistema de primarias" que lleva a cabo su formación desde hace tiempo y "que va a más y mejor", dando el "protagonismo" de las decisiones más importantes de un partido "a la militancia".

 

Una forma de proceder ésta que, a su parecer, deberían observar otras formaciones que presumen de "renovación" en sus secretarías provinciales pero que "hablan poco de que hablen los militantes", ha dicho en referencia velada al PPdeG, que previsiblemente renovará a sus líderes provinciales en tres de las circunscripciones gallegas. "Votar siempre es saludable", ha remarcado Besteiro.

 

También en esta comparecencia ha ratificado, a través de una declaración de la Ejecutiva gallega, el apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el proceso que ha iniciado con el objeto de intentar conformar un "gobierno de cambio y de reformas con la prioridad de la agenda social". Asimismo, Besteiro ha defendido "la responsabilidad y coherencia" mostrada por las decisiones de Sánchez, que se deben a los intereses de los ciudadanos que "no quieren otras elecciones" a pesar de que otras formaciones sí las desean.

 

Esta Ejecutiva socialista también ha aprobado hoy las propuestas de nombramiento de José Carlos López Corral para entrar en el Consello de Contas y de Francisco Javier Casares y Mercedes Castro Bouzón para acceder al Consello Social de la Universidad de Vigo. Igualmente, en esta misma reunión se ha aprobado el nombramiento de Pilar Cancela, actual secretaria de Organización del partido en Galicia y diputada electa, como coordinadora del trabajo de los diputados y senadores del PSdeG.

El PSdeG celebrará el próximo día 27 su comité extraordinario