sábado. 20.04.2024

El hasta ahora secretario general de Podemos Galicia, Breogán Rioboo, acusó hoy a los tres cargos públicos que la formación tiene dentro de la coalición En Marea, los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez y el senador José García Buitrón, de adoptar una serie de decisiones "nefastas" para Podemos Galicia.

 

Decisiones que, a juicio de Rioboo, "disipan" y "truncan" de forma abrupta la "legitimidad" de la gente que integra la organización, para decidir desde Galicia sobre los proyectos y los procesos que se avecinan, en alusión a las próximas elecciones autonómicas, previstas, en principio, para el próximo otoño. Por este motivo, anunció en un comunicado de prensa que, junto a un grupo de compañeros gallegos, impulsará un proceso "participativo" para configurar una candidatura "amplia" para el proceso de primarias internas en las que está inmersa la organización morada en Galicia.

 

"Tenemos que ser capaces de inocular a la organización los anticuerpos necesarios para evitar que se convierta en una más de tantas otras que están en la escena política", explica en una carta abierta enviada a los simpatizantes de Podemos Galicia. Para Rioboo, el programa de dicha candidatura pasa por establecer que cada militante solo pueda sumar un cargo; que no se puedan acumular en la misma persona puestos públicos y orgánicos; que la participación de la militancia sea un elemento básico; que no haya control estatal en la toma de decisiones en Podemos Galicia; y que se mejore la implantación del partido en las comarcas y municipios.

 

En su misiva, denuncia que la etapa que inició Podemos en la comunidad con su elección como secretario general en febrero de 2015 pretende ser "interrumpida con maniobras planificadas al margen de los estatutos y principios de la organización, dirigidas a que en Galicia perdamos nuestra capacidad de decisión".

 

"Parece que la gente que formamos Podemos Galicia no podemos hablar del proceso que nos llevó a participar de En Marea en las elecciones generales. Se evidencia que nos quieren prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir entre todos cuál queremos que sea el camino de nuestra organización ahora y en el futuro", lamenta. Rioboo entiende que Podemos no se puede convertir en una "estructura vertical" en la que lo que denomina "una nueva élite" decida por los militantes, y recuerda las decisiones que la dirección del partido en Madrid ha adoptado en las últimas semanas.

 

"Me retiraron la capacidad de comunicarme con los cargos orgánicos municipales, me cerraron la cuenta del correo de la secretaría general y me retiraron la capacidad de poder comunicarme con todos las personas inscritas, las cuales me escogisteis en su día para desempeñar estas funciones", revela.

Rioboo carga contra diputados de En Marea y anuncia candidatura