sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hace una semana fracasó en su intento de investidura, ha hecho un llamamiento hoy para que "no repitamos las elecciones", ha señalado que él "desde luego" volverá a dar "un paso al frente" y ha emplazado a las fuerzas del cambio a aprovechar la "oportunidad".

 

"Cualquier tipo de aritmética parlamentaria pasa inevitablemente por el PSOE", ha señalado en una visita a la ciudad de A Coruña, en la que se reunirá con militantes, y ha dicho que en su caso posee "determinación, fuerza, ganas y ambición" para alcanzar el objetivo: "que Mariano Rajoy no siga un día más como presidente del Gobierno".

 

"Un día más de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa es un día menos, un día que perdemos", ha enfatizado, y ha apuntado que no entrará en descalificaciones ni en insultos, tampoco "en subrayar aquellas cuestiones que nos separan a las fuerzas del cambio", y sí se centrará en entenderse, en intentar "un gobierno que exprese de verdad" el resultado de las urnas del 20D. Cambio, diálogo, un carácter transversal y poner fin al gobierno de Mariano Rajoy (PP), ha enfatizado, y ha reparado en su intervención ante la prensa, asimismo, en la cuestión generacional que simbolizan tanto Albert Rivera (Ciudadanos), como Pablo Iglesias (Podemos), y él mismo.

 

"Mucha gente joven quiere un gobierno de cambio. Y yo tiendo la mano al señor Iglesias. Hagamos posible ese cambio. No repitamos las elecciones. Pongamos fin al gobierno de Mariano Rajoy. Yo creo que esa es la única línea roja que tenemos que poner todas las fuerzas del cambio", ha expuesto. Si por el PSOE fuese, ésta sería la "última semana" de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, ha ejemplificado, pero este partido, el suyo, "no tiene la fuerza suficiente para formar un gobierno" y los españoles no querían "un gobierno de un único color ideológico".

 

El bloque de izquierdas tampoco suma, "desgraciadamente", por lo que se impone, a su juicio, un gobierno de carácter transversal, "de mestizaje ideológico", un gobierno de coalición "con independientes que estén comprometidos con tres causas, la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y frenar el desempleo".

 

"A partir de ahí no me cierro a ninguna formulación", ha afirmado Sánchez, y ha remarcado de nuevo que la "izquierda no suma" pero sí es factible "un gobierno transversal, representativo del 20D, que no sea partidista, monocolor, solamente de izquierdas, sino con distintas formaciones, tanto del centro derecha como de la izquierda". Ha opinado que 2016 puede ser "el año del cambio" en España y en Galicia, donde se celebrarán las autonómicas, y, si en el Estado es posible y el PSOE alcanza la Presidencia, ha comprometido, para con esta Comunidad, revisar la prórroga a Ence en Pontevedra, apostar por el sector lácteo, también por el pesquero, e impulsar medidas de emergencia social que frenen la pobreza y la desigualdad.

 

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que lo ha acompañado, ha destacado que Galicia está "presente" en la conformación de ese gobierno en España y "los problemas gallegos también están presentes", todo ello con una notoria ilusión, justo "con la que invitamos, a que se sumen (a esta encomienda), todos los que tienen la voluntad de cambiar".

Sánchez pide no repetir elecciones y mantiene "paso al frente" para el cambio