jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy el control del déficit por parte de Galicia y ha asegurado que cumplir con este parámetro sirve "para no dejar pufos" a los gallegos al final de la legislatura.

 

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, en respuesta al socialista José Luis Méndez Romeu, el presidente gallego ha defendido la capacidad de inversión de Galicia y ha avanzado que la Xunta aprobará mañana "una inversión de 120 millones de euros" en educación, "para hacer más colegios, mejorar institutos, mejorar centros de educación primaria y de FP", ha señalado. "Para eso cumplimos el déficit, para invertir más que las Comunidades Autónomas socialistas y que la media del resto de Comunidades de España. Cumplimos para no dejarles pufos a los gallegos", ha concluido.

 

Méndez Romeu ha cuestionado el "precio" al que Galicia ha cumplido el déficit, junto con País Vasco y Canarias, y ha preguntado a Núñez Feijóo si Galicia tiene el mismo nivel de servicios públicos y de empleo que Euskadi. En opinión del portavoz socialista, el presidente gallego insiste en el cumplimiento del déficit como una política de "promoción personal" y le ha reprochado que, junto con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, practique "un juego de trileros".

 

Ha criticado también que el PP haya paralizado la reforma del sistema de financiación autonómica y que esté "liquidando" el fondo de reserva de las pensiones y poniendo en "riesgo gravísimo" el futuro de las pensiones. Según Méndez Romeu, con el actual sistema "salen beneficiadas las Comunidades Autónomas pródigas en gasto y que hacen menos recortes" y ha criticado que con la política económica de Núñez Feijóo la deuda se haya triplicado y la inversión haya caído. "Paro crónico, salarios irrisorios, contrataciones precarias y futuro de las pensiones oscuro", ha resumido el portavoz socialista.

 

El presidente gallego ha dicho que detecta un "cierto déficit de argumentos" en Méndez Romeu por "criticar una cosa y la contraria", ya que, según ha indicado, "cumplir el déficit supone ahorrar 85 millones en intereses cada año". "Si en vez de cumplir déficit tuviéramos el mismo que la media tendríamos 3.000 millones de euros más de deuda", ha reprochado Núñez Feijóo al portavoz socialista, que ha destacado que esos 85 millones se destinan "a sanidad, educación y servicios públicos". Ha garantizado que en Galicia en 2016 habrá "cero recortes" gracias a cumplir el déficit y ha comparado esta situación con las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE, donde "sí" habrá recortes.

 

También ha asegurado que Galicia dispondrá este año de "400 millones de euros" procedentes de las liquidaciones a cuenta del año 2014, una partida que no tendrán las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE y por eso "están enfadadas con España". Núñez Feijóo ha ironizado con los argumentos del portavoz socialista, a quien ya ve "preparado" para ser líder del PSdeG pero al que ha recomendado que no critique una cosa y la contraria porque puede servirle para "subir en el escalafón en el PSdeG pero no para ganar en credibilidad en Galicia".

 

"Tenga cuidado porque el máximo de demagogia no va con usted. Allá en el partido si se lo piden, pero no creo que le deban pedir que se suicide desde el punto de vista intelectual", ha concluido.

Feijóo dice que cumplir el déficit sirve "para no dejar pufos" a los gallegos