jueves. 28.03.2024

El "núcleo duro" de Pablo Iglesias en el grupo parlamentario de Podemos-En Podem Comú-En Marea, integrará la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de la Cámara que permanecerá activo si, como es previsible, el próximo 3 de mayo se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones generales.

 

Podemos ha comunicado al Congreso el nombre de los 11 diputados titulares y los 11 suplentes que formarán parte de la Diputación Permanente, pendiente desde el mes de enero y que quedará constituida formalmente mañana miércoles, prácticamente en el límite temporal ante la posibilidad de que haya que repetir las elecciones.

 

Entre esos nombres, destacan como titulares el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, acompañados de Carolina Bescansa, Irene Montero y Rafael Mayoral. Destaca la ausencia del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, apartado de su puesto como secretario de Organización de Podemos.

 

En representación de las confluencias tampoco aparece en el listado la portavoz de En Marea y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Alexandra Fernández. Sí está el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, y Josep Vendrell de ICV, mientras que en el cupo de En Marea figura Yolanda Díaz, de la federación de IU en Galicia. Como suplentes, destacan Tania Sánchez, y los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

 

El pasado mes de enero, la Mesa del Congreso estableció que estaría formada por un total de 60 diputados, 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos-En Comú Podem-En Marea, siete de Ciudadanos, dos de ERC, dos de DiL, uno del PNV y dos del grupo mixto. La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Congreso, Patxi López, vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida y, en los casos de disolución o expiración del mandato, se encarga de asumir todas las facultades en relación con los Decretos-leyes y de ejercer las competencias respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

El "núcleo duro" de Iglesias estará en la Diputación Permanente del Congreso