viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado hoy el comportamiento de la oposición, a la que ha tachado de "indigna", por comenzar "la campaña electoral utilizando la sanidad" y a los enfermos de hepatitis C.

 

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha respondido a los grupos de la oposición -PSdeG, BNG y AGE- a sus críticas tras la denuncia de la Fiscalía y el auto de un juez de Santiago, que ha llamado a declarar como investigados a dos altos cargos de Sanidad por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa al retrasar supuestamente tratamientos a enfermos de hepatitis C por criterios económicos.

 

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han coincidido en demandar explicaciones al presidente gallego por un auto de la Fiscalía que llega a hablar de presunto homicidio imprudente de estos cargos de Sanidad, que declararán mañana en la capital gallega como investigados. Sin embargo, el presidente gallego ha dicho que le parece una "trampa moral inadmisible" imputar a políticos o a médicos muertes de personas alegando que tienen que ver con retrasar un tratamiento y ha insistido en que ni el Servicio Gallego de Salud, ni Galicia, ni los médicos ni los hepatólogos se merecen un "juicio sumarísimo" contra la sanidad pública.

 

"Por eso seguiré defendiendo a los profesionales, a la sanidad púbica y a los familiares que hicimos todo lo que podíamos hacer", ha indicado. Los portavoces de la oposición han coincidido en recordar al presidente gallego el escrito de la Fiscalía y el auto del juez de Santiago, y han relatado casos de enfermos de hepatitis C fallecidos que aparecen en el documento de la Fiscalía y que aguardaron "meses" por el tratamiento, sin que algunos de ellos llegasen a recibirlo antes de morir.

 

"Sin candidato ni proyecto político ni apenas partido es indigno que empiecen la campaña electoral utilizando la sanidad. Galicia les queda muy grande y a esas familias les debemos todo el respeto, me parece indigno que se utilice el sufrimiento de las familias para hacer política y de este modo", les ha replicado Núñez Feijóo. "¿Cómo se atreve a hablar de juicios sumarísimos?", le ha respondido el portavoz socialista José Luis Méndez Romeu, que se ha preguntado si el presidente pretende que los ciudadanos pasen por alto los autos de la Fiscalía y del juez.

 

"No venimos a hacer un juicio moral, venimos a pedir explicaciones", ha insistido el diputado socialista, que ha asegurado que si la situación "no fue a peor" es "por mérito" del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que cuando dejó en manos de los profesionales el tema dejaron de producirse estos casos. Francisco Jorquera (BNG) ha pedido al presidente gallego que no se escude en los profesionales ni culpe a la oposición porque "es la Fiscalía quien relaciona muertes con recortes", la que dice que "hubo retrasos injustificables y que incluso se modificaron fechas de solicitud de fármacos para ocultar retrasos".

 

El portavoz nacionalista ha afirmado que "presumir de ser el campeón del cumplimiento del déficit", como ha dicho que hace Núñez Feijóo, "tiene estas consecuencias", que tres personas se murieron sin recibir tratamiento y que otras tres lo recibieron cuando era demasiado tarde. Por este motivo, ha instado a Núñez Feijóo a "depurar responsabilidades" y a cesar a los dos altos cargos, ya que, de lo contrario, le ha advertido, "la responsabilidad acabará cayendo única y exclusivamente sobre usted".

 

El portavoz de AGE, Antón Sánchez, ha censurado que distintos responsables del PP y de la Xunta hayan intentado en los últimos días que los grupos de la oposición no llamen a las cosas por su nombre porque con la demanda de "rigor y seriedad" en el debate, en realidad, lo que pretendían es que no se conociera "la verdad de las políticas criminales". Ha criticado "la insensibilidad y el desprecio" de la Xunta y del PP con estos enfermos, ya que unos días antes de la aprobación del plan nacional votaron en contra en el Parlamento gallego de diversas iniciativas similares a lo aprobado unos días después por el ministro. "¿Ustedes creen que algún miembro del gobierno o algún médico negó un tratamiento por un tema económico? Es inadmisible y yo desde luego no se lo admito", ha asegurado Núñez Feijóo.

 

Ha destacado que entre 2015 y 2016 se destinarán al tratamiento de la hepatitis C 130 millones de euros y ha afirmado que Galicia es el lugar de España con más pacientes atendidos con los nuevos tratamientos, con el 42,35 por cada diez mil habitantes, mientras que la media del país es de 29.

 

Núñez Feijóo ha defendido el trabajo y la profesionalidad de la subcomisión que se encargó de evaluar los casos antes de la aprobación del plan nacional, que analizó "caso por caso y de forma anónima", sin saber el nombre del paciente ni del hospital que demandaba el tratamiento, cada una de las peticiones y que aprobó 1.137 tratamientos de 1.150 peticiones. Ha explicado que esos nuevos tratamientos se dispensaban en "combinación con otros", de modo que había que analizar los efectos en cada paciente porque "esa combinación podía suponer efectos no deseados".

 

A partir de abril de 2015, con la aprobación del plan nacional, Galicia ha tratado a 2.722 personas más, por lo que, según Núñez Feijóo, "decir que una subcomisión tiene algo que ver con un planteamiento mercantilista de la sanidad es un disparate y un insulto" a los profesionales que la forman. Ha desgranado los datos de atención desde 2012, cuando empiezan a aparecer nuevos tratamientos, y hasta la puesta en marcha del plan nacional. De este modo, los 1.137 tratamientos autorizados se dividen en 160 en 2012, 264 en 2013, 339 en 2014 y 374 en el primer trimestre de 2015. Los portavoces de la oposición también han coincidido en relatar casos en los que se atendió a pacientes gracias a que algunos médicos se saltaron el protocolo, una cuestión que Núñez Feijóo ha dicho que es "falsa".

 

El presidente gallego ha asegurado que sí ha leído la denuncia tanto de la Fiscalía como el auto del juez y ha censurado que AGE diga que la Xunta es la primera administración "procesada penalmente", ya que es un "disparate", si bien ha indicado que de esta formación no aguarda nada e incluso ha dicho que le preocuparía que alguna vez tuviese la más mínima posibilidad de gestionar recursos de la sanidad pública en Galicia. En cambio, ha afirmado que no se esperaba las intervenciones de Méndez Romeu (PSdeG) ni de Francisco Jorquera (BNG).

 

Al finalizar el debate en el hemiciclo, el portavoz de la asociación de afectados por esta enfermedad, Quique Costas, que ha seguido las intervenciones en la tribuna de invitados, ha tachado a Núñez Feijóo de "canalla político" por no haberse retractado o matizado sus palabras de hace diez días en un acto en Madrid en las que, en su opinión, "banalizaba el alcance de este problema". Ha considerado que la cifra de 130 millones ofrecida por el presidente no se puede ceñir "únicamente a los tratamientos", porque para 3.000 personas los datos no cuadran.

Feijóo acusa a la oposición de usar la sanidad para iniciar la campaña