viernes. 19.04.2024

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el documento "Sí a los seis principios para el gobierno de cambio", en el que fija las líneas rojas para pactar después de las elecciones generales del 26 de junio, entre ellas, derogar la reforma laboral y rechazar el referéndum en Cataluña, Galicia o País Vasco.

 

Sánchez ha dado a conocer sus condiciones para alcanzar acuerdos de gobierno en un acto celebrado ante el Monumento a la Constitución en Madrid con el fin de dar solemnidad a su compromiso. "El PSOE aspira a ganar las elecciones y antes de decir con quién queremos ir, queremos plantear a los españoles a dónde queremos ir", ha asegurado el candidato socialista en su declaración.

 

Entre los seis principios innegociables para el PSOE, está el rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Galicia o País Vasco, aunque Sánchez ha insistido en su oferta de una reforma constitucional que avance hacia un modelo federal y reconozca la diversidad de los territorios.

 

Frente "a quienes quieren romper España, el PSOE va a reivindicar el derecho a convivir unidos entre todos los españoles", ha subrayado Sánchez. Otra de las líneas rojas para pactar es la derogación de la reforma laboral, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo que favorezca, sobre todo, a los parados de larga duración. En el plano económico, el PSOE se compromete además a "no eludir la obligación de pagar la deuda pública".

Sánchez fija seis principios para pactar, entre ellos, el no al referéndum