sábado. 20.04.2024

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, coincide con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en que la indignación que generan los casos de corrupción ha podido tener influencia en los resultados electorales del pasado domingo, en unos momentos en que los ciudadanos "lo están pasando mal".

 

Feijóo ha asegurado que los asuntos de corrupción "tienen un peso, no menor" en las personas que han votado en blanco, que se han abstenido o que han votado a fuerzas políticas hasta ahora "inéditas", por lo que ha abogado por "entender el alcance y contenido" de los resultados electorales del domingo. Al igual que Feijóo, Monago ha alertado de que los casos de corrupción irritan y "más en momentos de crisis" cuando millones de españoles no tienen empleo y las empresas cierran.

 

En una entrevista en Onda Cero, el presidente extremeño ha señalado que la solución a los casos de corrupción, aunque con lentitud, se suele resolver en sede judicial pero ha reconocido que "la exigencia de la ciudadanía es una justicia más rápida". Monago ha subrayado que "hay que tener en cuenta ese toque de atención" de las elecciones europeas, aunque ha matizado que "el fin del bipartidismo "va por parroquias" ya que el PP y el PSOE acumulan el 73 por ciento de los votos en Extremadura.

 

Ha valorado también que la gente reconozca "el esfuerzo del PP" pero que "no es suficiente" y ha destacado que por primera vez el PP ha sido por muy poco el partido más votado en la provincia de Cáceres con 55.858 votos, siete sufragios más que el PSOE. Monago ha recordado que la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's ha elevado el rating de Extremadura al máximo nivel de España, de BBB- a BBB, junto a las comunidades de Madrid, Aragón, Galicia y Canarias. 

Monago coincide con Feijóo en que la corrupción pudo influir en las europeas