viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado hoy su apuesta para que Galicia sea un "referente" en la conciliación familiar y en los horarios laborales en los próximos años. A unas horas del discurso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, Feijóo se ha "alegrado" del pacto acordado entre el PP y Ciudadanos porque, entre otras cosas, en los 150 puntos firmados existe uno "importante" de conciliación familiar.

 

El candidato del PPdeG a revalidar su puesto al frente de la Xunta ha ahondado, en un acto sectorial con entidades sociales en Ferrol, en la necesidad de "ver cómo se pueden mejorar" los horarios laborales en España, con el fin de que los padres puedan, a partir de las 18 horas, "ver crecer, ayudar y educar" a sus hijos.

 

En el marco del Parque Reina Sofía de la urbe naval, Feijóo ha anunciado asimismo la petición al Gobierno central de la revisión del IVA de los alimentos sin gluten, de modo que los celíacos vean rebajado el precio de los productos que consumen habitualmente.

 

"Los celíacos son personas igual de importantes, por eso nos comprometemos a intentar poner de acuerdo a las comunidades autónomas para la rebaja del IVA", ha asegurado Feijóo, que ha repasado las actuaciones de su gobierno desde su llegada a San Caetano en 2009. En el acto, centrado en la "importancia de las familias", el presidente autonómico ha estado flanqueado por el número uno del PPdeG por A Coruña, Diego Calvo, y por el número cuatro de la misma lista y conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

 

Feijóo ha ofrecido varios datos de lo que su ejecutiva hizo en Galicia "en años de vacas flacas", años en los que, ha apuntado, "había que demostrar que uno de los objetivos de la democracia era no dejar la gente en la cuneta". Entre las actuaciones que ha destacado, el presidente popular ha enumerado la creación de la agenda social única, entre Xunta y ayuntamientos, la eliminación del impuesto de sucesiones desde este año o la elaboración de "mecanismo para que la gente no sea lanzada de su casa".

 

A continuación, ha detallado algunos de los objetivos de los próximos meses, como las "listas de espera a cero" en los colegios en el curso que comienza, y ha subrayado que la gratuidad del bus interurbano permanecerá "todo el tiempo" que estén en el gobierno. Por todo ello, Feijóo ha considerado "un honor servir a Galicia durante todos estos años", tras los cuales la Comunidad es "más solidaria", aunque ha abundado en que "el objetivo no es vanagloriarse, sino seguir trabajando".

 

"Os convoco a una Galicia mejor, igual que lo es la de ahora mejor que la de 2009 y 2012", ha concluido el presidente, que a continuación, junto a Rey Varela, ha atendido a las preguntas de los presentes.

 

El conselleiro de Política Social ha mencionado que "ahora que las cuentas públicas van mejor, es necesario que las familias perciban esa mejora económica" y ha agregado, entre los objetivos, el desarrollo de una ley de inclusión. Por su parte, Calvo ha incidido en el "caos" en el que se convertiría Galicia si, al igual que en Madrid, no se formase gobierno de manera rápida, pues las entidades "no pueden permitirse el lujo de no recibir una contestación urgente".

Feijóo quiere una Galicia "referente" en conciliación y horarios laborales