sábado. 20.04.2024

El coportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, y la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, ambos integrantes de Anova, han apostado hoy porque sea la "gente más potente" la que integre la dirección de En Marea, a través del Consello das Mareas, que se elegirá mediante primarias entre los días 21 y 23 de enero.

 

La coordinadora provisional de la formación acordó la semana pasada apoyar la tesis del portavoz parlamentario, Luís Villares, de que solo haya una única candidatura para la elección de los 35 miembros que formarán parte del Consello das Mareas, y que será el órgano encargado de elegir una nueva coordinadora. De este modo, en conferencia de prensa hoy en el Parlamento gallego, ambos se han postulado para integrar el Consello das Mareas, "siempre estamos a disposición de lo que parezca más útil para cada momento" aunque, "en principio no hay ningún interés especial", ha remarcado el también coordinador de Anova.

 

En este sentido, Sánchez ha recordado que comparten la idea de "repartir trabajo" entre cargos institucionales y caras menos visibles dentro de la organización, pero destacando que "se debe apostar por En Marea", de forma que las organizaciones que integran la confluencia "aportemos la gente que nos parezca mejor y más potente para desarrollar En Marea". No obstante, ha reiterado que también se debe respetar "lo que salió del plenario de limitar la presencia cargos institucionales".

 

El Plenario, celebrado el pasado 17 de diciembre en Compostela, decidió que los cargos institucionales puedan formar parte del Consello das Mareas, siempre y cuando ocupen un "máximo" del 20% de los puestos, es decir, 7 de los 35 integrantes del Consello. Este órgano elegirá, a su vez, 11 personas que compondrán la Coordinadora Nacional "teniendo en cuenta la proporcionalidad de los resultados de las candidaturas presentadas".

 

En este órgano, el máximo de dirección, tendrán limitada su presencia "aquellas personas que formen parte del comité electoral o que ostenten una responsabilidad ejecutiva dentro de una organización política", caso por ejemplo de los cargos orgánicos en Podemos, Anova o Esquerda Unida, por lo que, por ejemplo, Antón Sánchez, podría formar parte del Consello pero no de la Coordinadora, dado su puesto de coordinador en la pata nacionalista de la confluencia. Por su parte, Fernández ha remarcado que "de momento" no tiene "planteado" el presentarse, aunque también ha defendido "la parte de limitar el cupo de cargos públicos" para que "no copen todo el espacio político de los órganos internos en ese sentido" y que haya "un proyecto cada vez mayor a parte de las caras visibles".

 

En todo caso, ha remarcado que "abrimos las puertas a que se presente la gente que quiera" y por responsabilidad prefiere no evidenciar una "posición clara de quien debe ser o quien no" parte del Consello, "sino que sea una elección de entre todos y todas" los inscritos. Sánchez ha insistido en que "hay que respetar los tiempos" para la presentación de las candidaturas, ya que "estamos en un momento en el que pasó el ciclo electoral y en el que tenemos que situarnos en un periodo de dos años y medio sin convocatorias electorales". Ha abogado así por "desarrollar un movimiento político de lucha en la calle," con el que "construir un contrapoder más allá de las instituciones y no sólo en ellas", en el que prime el "contacto en la sociedad civil".

 

Para ello, "conviene no reducir los debates solo a las personas" que, aunque, "son muy importantes, no lo son todo", ha sentenciado Sánchez. Con ese fin, ha recordado, se está a trabajar en la elaboración de una lista que integre la pluralidad de En Marea, "y esa propuesta incluye nombres e incluye también propuestas organizativas". Ha valorado así que el portavoz parlamentario del grupo, y la persona que más suena para liderar la formación también de manera orgánica, Luís Villares, sea consciente de "la propia naturaleza plural de las voces de En Marea".

 

Sánchez ha compartido así la afirmación del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que consideró que Villares se ha ganado el ser un actor principal en el proceso de confluencia, "de hecho lo está siendo, eso es evidente, por su trabajo y actividad". Alexandra Fernández ha considerado que la conformación del Consello das Mareas "debe ser, no tanto un punto de llegada" sino una "parte del proceso" que sirva para vertebrar la organización. La diputada en las Cortes Generales quiere así que se siga avanzando en la territorialización y la implantación del partido, y llegar así, hasta "el último rincón de este país".

Anova apuesta por "la gente más potente" para la dirección de En Marea