viernes. 19.04.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho que el problema de la "crisis político-institucional" del Estado "va más allá del referéndum" que reclaman ciertos sectores "de la izquierda y la derecha" del país. Vence ha indicado en rueda de prensa que la "profunda" crisis que azota el país "no se arregla" con un "mero cambio" en la forma del Estado, sino que es preciso una nueva "configuración territorial" que permita "caminar" hacia la soberanía de los pueblos.

 

En la línea de un "nuevo marco democrático" para Galicia, el portavoz nacionalista ha desvelado que su formación ha mantenido contactos con partidos que "cuestionan" el bipartidismo: Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia, Nós-UP y PCPE, en busca de "conformar" una mesa gallega que defienda los intereses de Galicia, "que son diferentes a los madrileños" ha destacado. Por el momento, Vence ha informado de que esta iniciativa "quedó en nada", ya que no se llevo a cabo ante la prioridad de "la dinámica estatal" dirigida desde Madrid por parte de Esquerda Unida, "supeditando todas las convocatorias y lemas" a los ordenados desde la capital. Decisión a la que, según Vence, Anova se adhirió, "acabó haciendo seguidismo", ha apuntado.

 

A pesar de ello, ha señalado que el BNG no renuncia "a una alternativa gallega en beneficio de una República gallega, que es lo que demanda toda la ciudadanía que se está manifestando estos días". En esta línea ha anunciado la convocatoria de un "acto simbólico" alrededor del Parlamento, mañana sábado, a las 12:00 horas, para expresar "de forma el refuerzo" de "nuestra institución principal".

 

También ha asegurado que el próximo día 11, cuando se debatirá en el Congreso la Ley Orgánica de la abdicación del Rey Juan Carlos, el BNG, representado por su diputada Rosana Pérez, defenderá la enmienda a la totalidad. Además, dijo que, conjuntamente con fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, el día de la coronación convocarán movilizaciones con una petición común: "un proceso constituyente que permita la constitución de estados propios". 

Vence: "El problema va más allá del referéndum"