jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido hoy la entrega de la sexta edición de los premios Coopera, que distinguen los mejores proyectos de gestión local compartida de servicios en Galicia que los pequeños municipios no podrían ofrecer de manera individual.

 

El primer premio de los Coopera 2016, dotado con 40.000 euros, ha sido para la mancomunidad de la comarca de Ordes por su servicio Conecta CIM, una iniciativa de fomento de nuevas herramientas de comunicación para facilitar el acceso no presencial a usuarias del Centro de información a la Mujer de los ayuntamientos de Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo.

 

De este modo, a través de la plataforma informática, pueden solicitar citas, establecer conversaciones, ocultar la propia plataforma en el dispositivo y usarla en zonas sin cobertura o datos. La iniciativa presta así un apoyo adicional a un ámbito prioritario para el Gobierno gallego como es la igualdad y lucha contra la violencia de género. Así lo ha destacado la secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, que ha expresado su confianza en que el "ejemplo magnífico" de la labor de esta mancomunidad sirva de referencia para otros muchos municipios.

 

El segundo premio, dotado con 25.000 euros, fue para la mancomunidad de Terras de Celanova por la implantación del servicio de fisioterapia y podología en un programa de ayuda en el hogar, un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas mayores con déficit de autonomía o con discapacidad.

 

El tercer y último premio, de 12.500 euros, fue para la mancomunidad turística Tierras del Avia, formada por Boborás, Carballiño, Leiro y Ribadavia, por su aplicación turística, una guía virtual que promueve las virtudes de la comarca y divulga los puntos de interés para los viajeros, permitiendo la geolocalización del usuario y los puntos de interés más próximos a su ubicación.

 

El presidente de la asociación municipal Fegamp, Alfredo García, ha destacado que esas iniciativas son un factor "clave" para el desarrollo local. Los proyectos premiado permiten a pequeños municipios ofrecer servicios de manera positiva, con buena gestión y eficacia, que de manera independiente, "nunca podrían prestar", ha dicho García.

 

En la misma línea, Rueda ha señalado que los tres galardonados constituyen un ejemplo de cooperación en beneficio de la población local, que puede disponer así de mejores servicios prestados de manera eficiente y eficaz. Estas iniciativa de colaboración se corresponden también, según Rueda, con las políticas del Gobierno gallego a favor de impulsar proyectos de gestión conjunta, dada la "realidad geográfica tan compleja" que presenta Galicia. "Se gana en eficacia, se ahorra en costes y se da un mejor servicio", ha concluido el 'número dos' del Gobierno gallego. De la misma forma ha hecho hincapié en la iniciativa de fusiones de municipios en Galicia de Cercedo-Cotobade y Oza-Cesuras.

La Xunta premia la cooperación entre ayuntamientos para la prestación de servicios