viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario de En Marea ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el diputado Manuel Lago ha alertado de los posibles efectos perniciosos para Galicia que acarrearía la venta del Banco Popular Pastor. Así pues, Lago ha declarado que desde En Marea están "estupefactos" ante la situación de que está "a punto de desaparecer la segunda entidad bancaria del país y el Gobierno de la Xunta de Galicia no ha dicho ni una sola palabra". Para el economista y diputado de la formación de confluencia, la del Banco Pastor es la "crónica de una muerte anunciada" que "va a servir para agravar el proceso de oligopolio y de concentración bancaria" que se está viviendo en los últimos años en Galicia.

 

De confirmarse la venta, Lago ha advertido de que si esta entidad con 150 años de historia "es comprada por uno de los grandes bancos del Estado se van a producir dos efectos gravísimos": duplicidades que redundarán en el despido de "cientos" de los más de 1.200 trabajadores del Banco Pastor y la consolidación de un oligopolio "inadmisible" en el que el 90 % del mercado bancario es manejado por tan solo 5 entidades. Asimismo, se agravaría la situación de "exclusión social" en los núcleos poblacionales del rural. "No se puede dejar que el Banco Pastor desaparezca", ha clamado el diputado de En Marea, para sentenciar que la solución pasa por "la nacionalización del Banco Popular Pastor y ponerlo a servicio del interés público", no por únicamente aceptar que se sanee socializando pérdidas y que luego se privatice.

 

Lago ha vuelto a cargar sus ataques contra el Gobierno gallego, del que ve "realmente sorprendente" su pose de "inacción" al referirse a las negociaciones para la compra de Itínere, propietaria de Audasa, concesionaria de las principales autopistas autonómicas, por parte de una empresa multinacional española. Según ha denunciado, aunque sean decisiones, tanto la del Banco Pastor como la relacionada con Itínere, competencia del Gobierno central, la Xunta debe "ponerse las pilas sabiendo que está delante de dos gravísimos problemas e influir en el Gobierno central para que tomen las decisiones adecuadas".

 

"Que el Gobierno -gallego- no diga nada es algo que solo puede producir indignación y desconcierto", ha concluido. El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha sido preguntado poco después por esta intervención de Manuel Lago, a la que ha evitado responder al desconocer -ha dicho- su contenido exacto, pero, en cualquier caso, ha precisado que el Banco Pastor como tal "está integrado en otro banco sobre el que la Xunta no tiene competencias". Manuel Lago ha comparecido acompañado de la viceportavoz del grupo de En Marea, Carmen Santos, que ha manifestado la solidaridad de su formación con el sector de la estiba, que hoy da comienzo a una nueva huelga de ocho semanas contra el decreto aprobado por el PP "en contra de los intereses del sector".

 

Santos ha lamentado en esta ocasión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "nunca se posicione del lado de los trabajadores" y lo haga "siempre curiosamente a favor del gran capital". Para la parlamentaria de En Marea, el nuevo decreto "vulnera el diálogo social" e impone la liberalización de un sector víctima de una campaña de desprestigio para poner en su contra a la opinión pública. Relacionado con esto, ha anunciado que pedirán la comparecencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, "para que ella dé cuenta de las actuaciones" que se van a llevar a cabo derivadas de este decreto en los puertos gallegos. Asimismo, ha tachado de "abusivo" el acuerdo para los servicios mínimos en esta huelga, que ve como "una maniobra" para frenar la resistencia de este sector.

En Marea alerta de los posible efectos de una venta del Banco Pastor