viernes. 19.04.2024

Los votos del PP han impedido hoy que prospere la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las concesiones al grupo empresarial de Villar Mir. Esta propuesta ha sido promovida conjuntamente por En Marea y BNG y finalmente ha contado con el apoyo de PSdeG, a pesar de que ha pedido a estos grupos "más rigor" en sus propuestas porque no se pueda hacer "una causa general" contra una empresa. Sin embargo, el portavoz de este grupo en el debate, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha mostrado la preocupación de su grupo por lo que sucede con la posible venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, en la Costa da Morte.

 

Tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han insistido en que sí hay motivos para investigar los contratos de Villar Mir en Galicia por ser muchos de ellos negocios basados en concesiones públicas y por la actuación investigada del empresario en otras administraciones públicas, como en el caso Lezo. Además, han destacado el interés general para saber qué está ocurriendo con el intento de venta de las centrales hidroeléctricas en la Costa da Morte por parte de este grupo y la segregación de su negocio, que pone "en peligro" los puestos de trabajo de la comarca.

 

La viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Paula Prado, ha defendido que no hay "ni un solo contrato con la Xunta ni un solo indicio de conexión con la Administración gallega" de las actividades investigadas de Villar Mir. Por este motivo ha asegurado que los grupos que proponen esta investigación pretenden hacer una "prospección" y "hacer política de tinta de calamar; sembrar dudas y que todo esté bajo sospecha". Ha invitado al portavoz de En Marea, Luís Villares, a acudir a un juzgado "si cree que hay pruebas" de posibles irregularidades ya que si no, ha dicho, la iniciativa es "pura posición propagandística de los nacionalistas y populismo fácil, barato".

El PP rechaza investigar las concesiones al grupo Villar Mir en Galicia