jueves. 28.03.2024

Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, hijo de gallegos y cuyos restos descansan en A Merca (Ourense), ha sido distinguido por la Xunta con una de las Medallas de Oro de Galicia por ser "símbolo de la libertad y de la democracia". La máxima distinción que concede la Xunta, cuya entrega se hará de nuevo el 24 de julio, víspera del Día de Galicia, será también recibida por el expresidente portugués Aníbal Cavaco Silva, por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y por la empresaria Isabel Castelo.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el homenaje a Blanco es "extensible a todas las víctimas" del terrorismo y ha manifestado que no cree que en Galicia haya "problema" con este reconocimiento. Y si alguien lo tiene, ha dicho, él no va "a perder un minuto en intentar convencerlo de lo contrario". Ha recordado que hay muchas plazas y calles con nombres de otros asesinados por ETA, como el caso del juez Francisco Tomás y Valiente, y también bustos, como el de Ernest Lluch, exministro de Sanidad con el PSOE, "como en la entrada del edificio principal del Servicio Gallego de Salud". "Si es de un partido político es posible (hacer homenajes) y si no, no; no se pueden hacer bustos y plazas...

 

Aquí no hay ideología, hay muerte, nada más", ha señalado Núñez Feijóo. El presidente gallego ha explicado que la figura de Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ser concejal del PP en Ermua (Gipuzkoa) es un símbolo "que unió a todos los españoles hace veinte años, cuando fue secuestrado y asesinado porque el Estado no se doblegó y su vida sirvió para mantener el estado de derecho y la dignidad de las instituciones democráticas". "Todos sufrimos con él y con su familia y queremos reconocer su figura, es algo digno. Nos parece que el reconocimiento no busca enfrentarse con nadie y si alguien se siente confrontado no merece la pena ser contestado", ha dicho. "En Galicia hay una serie de discusiones, quizá porque somos una sociedad más reflexiva que otras, que no se dan; yo no las percibí.

 

Ayer se hizo en homenaje un minuto de silencio en el Parlamento por todas las fuerzas", ha recordado el titular de la Xunta, que ha incidido en que el fallecimiento se produjo hace veinte años y que la banda terrorista ya no asesina. Núñez Feijóo ha insistido, además, en que se alegra de que haya personas que quieren reconocer a todas las víctimas de la banda ETA, y ha destacado que la figura de Miguel Ángel Blanco es "un símbolo, hay un antes y un después" en la concienciación de la sociedad española tras su asesinato. Por lo tanto, ha continuado, el homenaje a Blanco, "en nombre y representación de todas las víctimas", dos décadas después, a un gallego que está en Galicia se explica "por sí solo; es una de las medallas más fáciles de explicar".

 

Sobre los otros distinguidos, Núñez Feijóo ha explicado que Cavaco Silva fue primer ministro de Portugal entre 1975 y 1995 y presidente de la República entre 2006 y 2016, tiempo en el que se estrechó la cooperación entre el país vecino y Galicia. "Siempre tuvo claro que los dos países debían estrechar sus lazos", ha destacado Núñez Feijóo del político portugués, a quien ha definido como un "cooperador leal y un dirigente sensato". De José Manuel Romay Beccaría, el presidente gallego ha incidido en que es "un hombre de estado" y que ha sabido "trabajar por Galicia" desde todos los puestos que ha ocupado en distintas administraciones.

 

"Nunca entendió trabajar por Galicia y España como un disyuntiva, sino que una cosa implica la otra", ha resumido. También ha tenido palabras de reconocimiento para Isabel Castelo, presidenta del Grupo Seguros Ocaso, ya retirada de su faceta empresarial, que sirve a Galicia a través de distintas actividades benéficas.

La Xunta concede su Medalla de Oro a Miguel Ángel Blanco, "símbolo de la libertad"