jueves. 18.04.2024

El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha formalizado hoy su petición para convocar la Diputación Permamente con el objetivo de que "el PP rectifique" su posición en cuanto a la transferencia de la AP-9, ya que el traspaso "solo puede mejorar la situación" para Galicia. En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG ha censurado la postura defendida en los últimos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pretende "erosionar la posición de Galicia" alegando que en estos momentos repercutiría costes para las arcas públicas gallegas.

 

Sin embargo, para Leiceaga "llama poderosamente la atención que se refiera a costes" porque la realidad es que el actual formato de la AP-9 supone un "negocio ruinoso para los ciudadanos de Galicia y un negocio magnífico para la concesionaria, y también para el Estado". Por ello, ha sostenido que con la transferencia "solo puede mejorar la situación" de la carretera. A este hilo, ha destacado que en la actualidad de los 138 millones que recaudan por la AP-9, hasta 45 millones se destinan a las arcas públicas del Estado porque corresponden a "impuestos" y otros 45 "son beneficios de la compañía y se dedican a dividendos".

 

Con todo, ha asegurado que "la transferencia es una oportunidad, no un problema", por lo que "no entendemos la posición que está adoptando la Xunta de Galicia en relación con este tema" y que solo se puede relacionar con un compromiso de "complicidad" con el Ministerio de Fomento. De este modo, ha explicado que con el pleno extraordinario que solicitarán -de acuerdo con los otros dos grupos de la oposición- "queremos darle una oportunidad" para que rectifique. Ha destacado la postura favorable de la oposición a que se convoque, para ello, la Diputación Permanente, aunque es el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, "quien decide cuando lo convoca". Los socialistas han defendido que la Diputación Permanente se convoque o este viernes o el miércoles de la próxima semana.

El PSdeG formaliza su petición para celebrar un pleno extraordinario sobre la AP-9