viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado hoy su intención de convocar una comisión de expertos que estudie si hubo "vicios ocultos" en el expediente por el que el pazo de Meirás pasó a la familia Franco para poder devolverlo gratuitamente al patrimonio público. Núñez Feijóo ha defendido en la sesión de control del Parlamento gallego, a preguntas de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que la familia Franco, igual que cualquier otra en Galicia, cumplirá la ley y si no lo hace se enfrentará a las consecuencias.

 

De hecho, ha recordado que recientemente ha sido multada por no permitir las visitas al pazo, declarado Bien de Interés Cultural, y ha sido expedientada de nuevo por el mismo motivo. Además, si hubiera apología del franquismo en las visitas, gestionadas por una fundación con el nombre del dictador, la Xunta las pondría en conocimiento de la Fiscalía.

 

Ana Pontón ha asegurado que "el franquismo sigue vivo" y ha criticado que la Transición dio "amnistía a crímenes y asesinatos", que instauró en la Monarquía como jefe de Estado a quien Franco ya había designado sucesor y que consagró un "régimen corrupto" en base a las élites franquistas con "todo atado y bien atado". La diputada nacionalista ha recordado que el pazo de Meirás no fue una donación, sino que fue "un robo, un expolio" y supone "un esperpento, una patada a la democracia ver cómo los Franco quieren convertir Meirás en un parque temático del franquismo con su complicidad".

 

Ha censurado las "amenazas" recibidas por el BNG por parte de la fundación ligada a Franco tras la ocupación simbólica del pazo y ha denunciado la "prepotencia" de la familia del dictador a la que "le sale casi gratis incumplir la ley y hacer apología del franquismo". También ha asegurado que el PP, "durante décadas defendió los bienes expoliados y no hizo nada para cambiar la situación".

 

Pontón ha asegurado que "ya está documentado y estudiado lo que pasó" y ha animado al Parlamento y a la Xunta a sumarse a la comisión puesta en marcha por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y otros ayuntamientos. "Usted quiere una comisión de sus expertos para que digan que no hay vicio ni irregularidad y mantener la situación igual que ahora", ha criticado Pontón acerca de la propuesta de Núñez Feijóo. Además, ha recordado la propuesta de su grupo, que se votará durante el día de hoy, para declarar personas no gratas a la familia Franco y para iniciar el expediente de ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.

 

El presidente gallego ha reprochado a la diputada nacionalista que cuestione la comisión propuesta y la considere a priori como partidista y sin embargo presuma de la imparcialidad e independencia de la que forma parte el BNG. Núñez Feijóo ha censurado, además, que el BNG tache la Transición como "calamitosa" ya que él la ve "ejemplar" y se ha preguntado si Pontón es "más antifranquista" que sus compañeros en los cuarenta años anteriores. "¿Acaso no se luchó por la libertad y se consiguió detener una dictadura y tener una democracia ejemplar?", ha preguntado entre críticas airadas de diputados nacionalistas.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció al inicio de su intervención sobre otra cuestión que su grupo "dará oportunidad a todos" en el próximo pleno "para coincidir en la puesta en marcha de una comisión técnica y plural" para conseguir la devolución del pazo. Núñez Feijóo ha aprovechado su intervención para preguntarle a la diputada nacionalista por su respeto a las leyes y a las sentencias de los tribunales; al igual que hizo posteriormente con el portavoz de En Marea, Luís Villares. Ha recordado que "todos los gallegos" vieron a la diputada nacionalista en Barcelona "pidiendo que se incumplan las leyes", en alusión a su presencia en la Diada en apoyo al referéndum en Cataluña, "un disparate en el Parlamento catalán, que incumple todas las leyes y que va contra el informe de los letrados".

 

A Villares, magistrado en excedencia, que también apoya el referéndum catalán, Núñez Feijóo le ha preguntado qué le parecería que las personas no cumpliesen las sentencias que él dicte. "Le debe una explicación a la democracia gallega. Lamentablemente hay muchos gallegos ocupados y preocupados en seguir su trayectoria profesional. Espero que no vuelva a dictar una sentencia en Galicia", ha concluido.

Feijóo confía en la comisión de expertos para recuperar gratis el pazo de Meirás