viernes. 29.03.2024

El nuevo plan de movilidad de transporte en Galicia fue adoptado tras una serie de consultas y reuniones con los sectores afectados, afirmó hoy un representante de la Xunta ante una comisión del Parlamento de Galicia. El director de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, indicó en su comparecencia que los representantes del Gobierno autonómico llevaron a cabo una serie de reuniones para abordar las alegaciones presentadas por los municipios y afirmó que "más de la mitad de las peticiones recibidas han sido implementadas".

 

Puntualizó que solo un 20 % de los municipios afectados presentaron alguna alegación al plan, que incluye combinar el transporte escolar con el de pasajeros en general. Maestro indicó que principalmente las alegaciones fueron relativas a "pequeñas adaptaciones", especialmente de horarios, que "no son para quejarse".

 

El plan, que llevó a empresarios y trabajadores del sector del transporte a convocar varias jornada de paro y a amenazar con una huelga susceptible de paralizar parte del transporte público, fue implementado tras una serie de compromisos con los sindicatos. "La Xunta hizo de un riesgo una oportunidad", comentó airoso el responsable de movilidad, quien rechazó las críticas de la oposición que consideró que "las hacen por hacer".

 

Maestro afirmó que el plan fue elaborado en base a estudios y consultas y respondió a los reproches de la oposición: "si lo hacemos tarde nos acusan de inmovilistas y si lo hacemos pronto, de improvisadores". El nuevo plan, que entró en funcionamiento el pasado 8 de agosto, principalmente en las provincias de Lugo y de Ourense, prevé en total unas 10.000 paradas, 5.000 horarios y unas 800 líneas.

 

Desde el 11 de septiembre, con el inicio del curso escolar, ha entrado en vigor la nueva modalidad combinada de autobuses con alumnos y pasajeros en general en un 10 % de las rutas de transporte escolar. Esa modalidad afecta a un total de 513 líneas de transporte escolares, lo que representa un 12 % del total de los alumnos usuarios de ese servicio, según la Xunta.

La Xunta asegura que su plan de movilidad es fruto de consultas y reuniones