jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opina que "remitirse a ambigüedades" equivale "al sí" en lo que se refiere a la declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque el requerimiento del Gobierno de España es "jurídicamente muy sólido" y "no hay vuelta atrás".

 

Feijóo hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó para participar, junto con sus compañeros del Partido Popular en esta provincia, en un paseo por el recinto ferial de las fiestas patronales de San Froilán y compartir con ellos la tradicional pulpada.

 

Desde su punto de vista, la "respuesta es bien sencilla", porque "el requerimiento está tan bien formulado que solo cabe decir sí, hemos declarado la independencia, y en ese caso tienen hasta el jueves para rectificar su propia declaración; o no hemos declarado la independencia". Según el jefe del Gobierno gallego, "lo que no vale es decir que hemos declarado la independencia, pero hemos suspendido esa declaración", porque "en ese caso se entenderá que sí se ha declarado la independencia".

 

"Si lo que se quiere es aplicar el 155, la respuesta es sí, hemos declarado la independencia; si lo que se quiere es preservar la autonomía de la Comunidad Autónoma, la respuesta es no, no hemos declarado la independencia", matizó. En cuanto a las supuestas presiones de la CUP al presidente Puigdemont, afirmó que ese partido sigue "haciendo siempre lo mismo, es el mismo guión, el mismo relato".

 

"Desde el primer instante, cuando vetó al señor Mas y puso al señor Puigdemont, ha venido condicionando la política catalana durante todos estos años. Yo creo que no se merece Cataluña un partido antisistema y anticatalán como la CUP", añadió Feijóo. Por ello, opina que "ningún presidente puede hacerles caso" ante "esos planteamientos de desarticular más la Comunidad de Cataluña" y de seguir empobreciéndola hasta "hacerla irrelevante".

 

"Ningún presidente puede hacerles caso, aunque dependa su Presidencia de ellos. Es mejor ser un expresidente útil para Cataluña, que ser un presidente que hunda a Cataluña", dijo Feijóo, quien espera que "el señor Puigdemont responda al requerimiento, que es claro y diáfano, como presidente de todos los catalanes" y "como un catalán". Porque, sostiene, "no hay ningún catalán que individualmente tome la decisión, primero, de mentirle a su gente; en segundo lugar, de dividir a Cataluña; y en tercer lugar, de empobrecerla hasta límites insospechados". "Cataluña está a punto de perder su autonomía", lamentó el presidente de la Xunta de Galicia y, "desde el punto de vista financiero es una Comunidad que, si sigue por este camino de huida masiva de empresas", va a ser "inviable".

Feijóo: "No caben ambigüedades con respecto a la declaración de independencia"