jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy la creación de una comisión específica en el Parlamento gallego para alcanzar un pacto forestal con el objetivo de intentar evitar las consecuencias de los grandes incendios forestales. Núñez Feijóo ha comparecido en la Cámara autonómica tres semanas después de los incendios del pasado mes de octubre que asolaron en dos días casi 50.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas.

 

Durante su comparecencia ha propuesto una batería de treinta medidas sobre prevención, ordenación y puesta en valor del monte para combatir la "lacra" de los incendios forestales y ha insistido en condenar el "terrorismo" incendiario que, en su opinión, es el responsable último de los fuegos. "Todos los esfuerzos hechos no valdrán de nada si no ponemos coto a los incendiarios", ha señalado Núñez Feijóo, que ha advertido: "Que tomemos medidas no significa que olvidemos que el monte arde porque alguien le planta fuego". A ello, además, ha añadido una situación meteorológica "extraordinaria" y circunstancias "excepcionales", por la "alta actividad incendiaria" -254 fuegos en dos días de octubre- y un hecho "insólito", en alusión al paso de la cola del huracán Ofelia, el primero de esa categoría que afectó a Galicia.

 

Tanto el presidente gallego como todos los grupos parlamentarios han tenido palabras de recuerdo para las cuatro víctimas mortales y sus familias, así como para el resto de afectados, los profesionales que trabajaron intensamente esos días y los ciudadanos que colaboraron para apagar los incendios. Los portavoces de los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- han coincidido en criticar la gestión de la Xunta y los dos primeros han demandado la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, entre otros cargos del gobierno autonómico, como el director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto.

 

El presidente gallego ha explicado que de las treinta medidas algunas ya están en marcha, otras se pueden poner en marcha a partir del 1 de enero ya que están previstas en la ley de acompañamiento a los presupuestos que se aprobará en diciembre y el resto, sobre la mitad, formarían parte del estudio en la comisión. Núñez Feijóo ha aprovechado para anunciar que enmendarán la ley de acompañamiento para que las ayudas que cobren los afectados por los fuegos no tributen el tramo autonómico del IRPF. Entre otras medidas, ha propuesto la creación de equipos forestales de investigación para acabar con la sensación de impunidad de los incendiarios y poder llevarlos ante la justicia, ya que muchas veces sólo es posible si son capturados in fraganti.

 

También ha defendido la necesidad de un acuerdo con la administración local para incentivar económicamente la limpieza de los montes, especialmente de la franja secundaria y ha avanzado una propuesta a la Fegamp para que todos los municipios rurales que no cuenten con bomberos tengan una brigada forestal. "Todas estas medidas podrían ayudar a hacer los montes menos vulnerables", ha señalado Núñez Feijóo, que ha reconocido que "no es posible" garantizar un "riesgo cero" de incendios forestales.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha cargado contra la gestión de la Xunta y de su presidente, llena de "incompetencia e incapacidad" y ha pedido los ceses del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y del director de Emergencias, Luis Menor, así como de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto y el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, "por manipulación informativa". Villares ha asegurado que Núñez Feijóo lleva desde los incendios "más preocupado por cuidar su imagen de buen gestor que de la gente, que se sintió abandonada y sola porque faltaron medios".

 

"Nadie fuera de su gabinete de intoxicación comparte su teoría sobre el terrorismo incendiario", ha afirmado el portavoz de En Marea, que ha insistido en que sin el cese de responsables políticos las alternativas propuestas por Núñez Feijóo, por algunas de las cuales lo ha felicitado, carecerían de credibilidad. Ha demandado un "pacto nacional por el territorio" y no únicamente un pacto forestal y ha recordado que su grupo ya pidió una comisión de estudio sobre los incendios que fue rechazada.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha compartido con Villares su demanda de la comisión de estudio, que ahora viene enmendada en parte por la propuesta de Núñez Feijóo, y también ha incidido en que sin ceses, sobre todo el de Fernández Couto, las propuestas de pacto y enmienda de la Xunta carecen de credibilidad. Fernández Leiceaga ha criticado también las alusiones al "terrorismo incendiario" del presidente gallego, "una cortina de humo para no enfrentar la situación". Ha pedido a Núñez Feijóo que se aclare, ya que si se usaron todos los medios disponibles "con la máxima eficacia", como sostiene, entonces "cada vez que se repitan circunstancias similares volverá a pasar lo mismo".

 

La portavoz nacional del BNG Ana Pontón ha cargado contra un gobierno "incompetente y mentiroso", si bien ha anunciado "voluntad de colaborar para evitar que esto se repita de nuevo". "Los gallegos están hartos de mentiras oficiales. A Galicia la queman los incendiarios y las políticas pirómanas del PP, que llena el país de eucalipto, las prácticas de Ence,..." y otras causas, ha asegurado. Ha afirmado que la Xunta no contaba con todo el dispositivo disponible porque hubo despidos en días anteriores y contratos a partir del día siguiente a los incendios, pero no en los días de fin de semana que fue cuando se produjeron los fuegos.

 

"¿Va a tener la humildad y la decencia política de reconocer errores o decir que engañó a los gallegos?", ha preguntado Pontón, que ha recordado que son los propios profesionales de emergencias los que critican la gestión de la Xunta. Pedro Puy (PPdeG) ha defendido las "propuestas de futuro" ofrecidas por el presidente gallego y ha considerado que han cogido "con el pie cambiado a la oposición" con llamadas al acuerdo y medidas para mejorar la gestión del monte y la prevención. "Ahora es ocasión de llegar a acuerdos de país porque o llegamos a pactos de largo recorrido o la historia puede volver a repetirse", ha considerado.

 

Núñez Feijóo ha reprochado a Ana Pontón que dijese que el monte también arde "por las políticas pirómanas del PP" y ha agradecido tanto a Luís Villares como a Xoaquín Fernández Leiceaga su disposición a participar en la comisión. Ha pedido a los grupos desistan de avivar esta tragedia para intentar obtener réditos políticos ya que "por experiencia", ha dicho, se equivocarían si lo hiciesen. "Los incendiarios atentan contra todos sin reparar en la ideología del vecino al que le prenden la casa y al que matan. Tenemos un enemigo común y ningún gallego entendería que se aliaran políticamente con él; pido unidad para Galicia, no para mí ni para el gobierno", ha concluido.

 

 

LISTADO DE Las 30 MEDIDAS INCLUIDAS EN La PROPUESTA DE ACUERDO FORESTAL

1. Colaboración Xunta-Ayuntamientos para financiar la limpieza de los montes

2. Garantizar que el 100% de los ayuntamientos tengan bomberos o brigadas

3. Aprol Rural dedicado únicamente a contratar personal para mantenimiento y valorización del monte

4. Mando único para todos los servicios de emergencias

5. Facilidades para actuar en las parcelas de titular desconocido

6. Incorporación cautelar al Banco de Terras de las parcelas con propietario desconocido, fallecido o ilocalizable

7. Incorporación cautelar al Banco de Tierras de los montes vecinales al contado común abandonados

8. Movilización de las tierras abandonadas para polígonos agrarios 9. Fajas de protección alrededor de las subestaciones eléctricas y estaciones de telecomunicaciones

10. Deber de gestión de la biomasa en las viviendas aisladas en suelo rústico aunque estén a más de 400 metros del monte

11. Más limitaciones dentro de los 50 metros alrededor de las edificaciones

12. Más requisitos para plantar especies pirofíticas entre los 30 y 50 metros alrededor de los núcleos 13. Campaña de difusión sobre las nuevas medidas de prevención

14. Campaña de sensibilización en la educación obligatoria

15. Participación de los grupos parlamentarios en la redacción del Plan forestal

16. Impulsar los planes de ordenación en los 19 distritos forestales, comenzando por Ourense y Pontevedra

17. Ayudas para que todos los montes dispongan en 2019 de un instrumento de ordenación

18. Mejora de las zonas de pastoreo extensivo en el sur de Galicia

19. Seguir avanzando en la reestructuración parcelaria, especialmente la impulsada por particulares

20. Reducción del papeleo necesario para las autorizaciones de tala

21. Plataforma tecnológica para conocer el grado de protección de cada monte

22. Trabajo a través de la recién creada Agencia Gallega de la Industria Forestal

23. Programa de formación y empleo sobre tratamientos silvícolas y gestión del monte

24. Facilitar la inversión en el monte a través de las Sofor, con una normativa más flexible

25. Menos impuestos para las Sofor a partir de 2018

26. Equipos Forestales de Investigación para apoyar la Policía y la Guardia Civil en las pesquisas sobre el origen de los fuegos

27. Equipos de Vigilancia de Incumplimiento para supervisar que se lleven a cabo las medidas de prevención

28. Registro de investigación de incendios, con información a la disposición de los equipos

29. Red de vigilancia forestal a través de cámaras de vídeo instaladas en lugares estratégicos

30. Poner el 085 a disposición de los ciudadanos que avisten incendiarios

Feijóo propone un pacto forestal para reducir el riesgo de incendios