viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara autonómica, las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Xunta para el año 2018 que presentaron En Marea, PSdeG y BNG. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha expuesto hoy su rechazo a la totalidad de las enmiendas transversales que formuló la oposición a las cuentas del próximo año, que ascienden a 9.487 millones de euros, lo que supone un 2,9 por ciento más que en 2017.

 

Los principales objetivos de la oposición se han centrado en cambios en materia fiscal, de forma que han pedido para Galicia unos impuestos más progresivos, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, de forma que se haga realidad el principio fiscal orientado a que pague más quien más tiene.

 

Sin embargo, el titular de Facenda ha argumentado su rechazo a la devolución de las cuentas ya que considera que las propuestas de la oposición "flaco favor" le harían a la economía gallega puesto que no tienen consistencia real por lo que les ha emplazado a "no mezclar las churras con las merinas". Según el conselleiro, pese a que desde la oposición pretenden vender "la teoría de Robin Hood de robar los ricos para dárselo a los pobres", alguna de sus demandas repercutirían en un menor nivel de autonomía financiera para las familias por lo que ha detectado "falta de coherencia" en las bancadas de la oposición.

 

En su intervención en el pleno del Parlamento, Martínez les ha recordado también que la "legitimidad" para elaborar unos presupuestos autonómicos la dan "los votos" por lo que es una función que atañe al Ejecutivo conformado por el PPdeG. En cuanto a la decisión de no aumentar la deuda, Martínez ha incidido en que es un tema sencillo de entender "no hay ni que ir a la universidad" para comprender que no es el momento de "tomar decisiones que hipotequen el futuro de los jóvenes", ha juzgado.

 

Ha defendido que "es el momento de reconocer" que, con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, están "mejorando las cosas" y ha sido mucho lo avanzado en recuperación económica pese que a desde la oposición "jueguen con las cifras cuando se comparan con el presupuestos de 2009" porque en realidad "estamos infinitamente mejor". Además, ha puesto en valor que en un momento marcado por la incertidumbre "derivada de la situación actual de Cataluña", Galicia aporta soluciones" y estabilidad, ha sentenciado.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha evidenciado su rechazo a unas cuentas que "no buscan la felicidad de la gente" puesto que no se preocupan por las necesidades de la sociedad gallega, demostrando -ha dicho- que "son ustedes unos incompetentes que no saben gestionar" y realizan unos presupuestos que no atienden ni a los derechos sociales ni al empleo. En este sentido, el líder de la formación rupturista se ha cuestionado "por qué con el mismo nivel de riqueza que 2009 tenemos un presupuesto inferior" y "por qué la riqueza nacional no sirve para recuperar los derechos para la ciudadanía".

 

A su juicio, los de 2018 son unos presupuestos "restrictivos y menguantes" que "consolidan los recortes siguiendo una estrategia neoliberal para reducir el peso de lo público" y que ratificarán que la "imagen de buenos gestores del PP quedó quemada". De igual modo, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha pedido la devolución al entender que se tratan de unas cuentas que se basan en "un crecimiento socialmente desequilibrado" sin que existan mecanismos que reduzcan el desequilibrio existente, ya que renuncian a una política de ingresos que amplíe "con equidad y eficiencia" la base fiscal de la Xunta.

 

El portavoz del PSdeG en la Cámara ha censurado el "efecto placebo" que pretenden imponer desde la Xunta "confiando en que repitiendo a todas horas que estamos mejor olvidemos las dificultades" existentes. Además, Leiceaga ha exigido una "política de ingresos que mire al largo plazo y evite el cortoplacismo" empleado hasta la fecha. Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra los presupuestos presentados "que en lo esencial repiten las mismas propuestas fracasadas de siempre" y que han "creado desigualdad y empobrecimiento en nuestra sociedad".

 

En definitiva, para la nacionalista el hecho de repetir las mismas medidas de austeridad es "veneno para nuestro país" y deja el "mensaje preocupante" de que en Galicia "no hay proyecto de país y no le tienden la mano a toda la gente que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis". Además, ha lamentado que desde la Xunta se hayan aficionado a utilizar el tema catalán como "nueva excusa" para no hablar de los problemas reales de los ciudadanos gallegos y para "que la sociedad no vea los problemas que esta generando el modelo del PP", sobre todo en Galicia, "donde estamos pagando a precio de lujo la sumisión de Núñez Feijóo".

 

Sin embargo, Pedro Puy, el portavoz parlamentario del PPdeG, el único grupo que no presentó enmienda a la totalidad, ha defendido el presupuesto presentado por el Ejecutivo, que es "acertado" y dota a la comunidad de "certidumbre y estabilidad". Además, ha negado que sean unos presupuestos poco ambiciosos y ha rechazado la acusación de aplicar políticas neoliberales, "si esto es un Gobierno neoliberal, el suyo (el bipartito) era anarcocapitalista perdido" y demuestra que son "unos nostálgicos de la burbuja inmobiliaria". Frente a ello, "las diferentes oposiciones" han formulado unas "propuestas que no nos acaban de gustar" porque incluso parte de una "filosofía presupuestaria" que ve desacertada, ha expresado. Rechazadas ahora las enmiendas a la totalidad, y fijada la cuantía de gastos e ingresos, continúa el trámite parlamentario, dándose traslado del proyecto de ley a la comisión tercera del Parlamento, para continuar con el proceso, en conformidad con la regulación de la Cámara.

El PP rechaza las enmiendas de devolución de los presupuestos de 2018