viernes. 29.03.2024

Los tres grupos de la oposición preguntarán en el próximo pleno del Parlamento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la subida de peajes en la AP-9 y por su gestión en infraestructuras. Tras la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar el pleno de la próxima semana -lunes y martes próximos, ya que el miércoles es festivo- los tres representantes de la oposición -Antón Sánchez (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Olalla Rodil (BNG)- han coincidido en criticar la gestión en infraestructuras del presidente gallego, en especial en lo relativo a la AP-9.

 

De este modo, Antón Sánchez ha asegurado que el "fracaso" en las políticas de infraestructuras de la Xunta es el fracaso personal de Núñez Feijóo. Tras criticar que Galicia haya quedado excluida del Corredor del Atlántico de mercancías ha asegurado que una vez más se ha demostrado que el presidente gallego es "muy útil para PP y muy inútil para Galicia". Ha cargado contra la subida de los peajes anunciada en la AP-9 y ha tachado de "corrupción legalizada" la gestión en esta infraestructura, sobre todo "ahora que vienen con el respeto a la ley".

 

El portavoz socialista Fernández Leiceaga también ha considerado que Núñez Feijóo, la Xunta y el PP son "cómplices" de la subida del peaje en esta autopista, "sin haber activado la comisión de seguimiento de la que presumía" el presidente. "Además de decir que hay que plantarse ante Fomento, ponemos una solución: que Fomento asuma el pago de ampliación de la autopista, y que se haga periodificado para que no sea inasumible", ha dicho.

 

También ha criticado la decisión de dejar fuera a Galicia del Corredor Atlántico de mercancías, "una tomadura de pelo", ya que decidir su inclusión puede retrasarse aún "unos diez años". También ha censurado la baja ejecución presupuestaria por lo que ha propuesto Núñez Feijóo que "levante la bandera de Galicia ante el Gobierno de su partido".

 

"Diga: ¡Hasta aquí!, pida refuerzo a otras fuerzas políticas en el Parlamento, al conjunto de la sociedad gallega para colocar las infraestructuras básicas que Galicia necesita en el centro de la política española", ha concluido. Olalla Rodil (BNG) ha destacado que su grupo también preguntará al presidente gallego por la subida del peaje en la AP-9 y por las "consecuencias para Galicia de su incompetencia" A pesar de que Núñez Feijóo "ha sacado pecho" en varias ocasiones sobre la AP-9 y la comisión de seguimiento en la que participa junto al Ministerio de Fomento, ha explicado Rodil, la realidad es que esta subida de peajes demuestra "el precio tan alto" que tienen que pagar los gallegos por la "irrelevancia política" de su presidente. "Para el BNG es inadmisible que el Gobierno, con la complicidad del PP y de la Xunta, blinde Audasa; demuestra que hay gente que roba usando el BOE", ha concluido.

 

En el pleno de la próxima semana se debatirá, además, la aprobación definitiva de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la pobreza energética impulsada en su día por el sindicato CIG y de la que se ha eliminado la propuesta de una tarifa eléctrica propia en su paso por comisión, motivo por el que el BNG ha acusado al PP de "desvirtuar" la propuesta. También se debatirá la aprobación definitiva de la Ley de Puertos y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, comparecerá para informar del inicio del curso.

 

El PPdeG defenderá una iniciativa a favor de avanzar en la humanización de los servicios sanitarios y otra sobre la difusión de la toponimia gallega. Y también preguntará al Gobierno por la situación de sequía que vive la Comunidad desde hace meses, al igual que hará el PSdeG. Preguntado por este tema y por las críticas de la oposición a la falta de previsión y de una estrategia contra el cambio climático por parte de la Xunta, Pedro Puy (PPdeG) ha dicho que "los expertos" desvinculan el episodio actual de sequía con el cambio climático para el que, "es sabido", el Gobierno gallego sí tiene una estrategia en marcha. Puy ha indicado que el abastecimiento de aguas es "una competencia municipal", si bien ha señalado que reuniones como la de ayer con los ayuntamientos del área metropolitana de Vigo es un "buen ejemplo".

Ha pedido "pensar a medio y largo plazo" las consecuencias del cambio climático aunque ha incidido en que la relación entre un plan plan contra el cambio climático y la sequía actual "no es directa".

 

"Se trata de un episodio no extraordinario pero sí preocupante", ha concluido. Antes, los portavoces de En Marea y del PSdeG habían coincidido en criticar la ausencia de una estrategia gallega contra el cambio climático y también la falta de previsión y de medidas a medio y largo plazo por parte de la administración autonómica.

Feijóo responderá sobre la AP-9 y otras infraestructuras en el próximo pleno