jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado hoy contra los efectos de la "propuesta electoral" en Cataluña del candidato del PSC, Miquel Iceta, para condonar las deudas autonómicas porque, si se hiciera, ha dicho, "al final no habría nadie que siguiera pagando". Iceta ha planteado hoy una quita de la deuda de las autonomías en general al considerar que el Estado ha sido "abusivo" pidiendo a las comunidades un esfuerzo mayor del que correspondía. Núñez Feijóo ha desdeñado esta propuesta, que ha enmarcado en el ambiente preelectoral en Cataluña, y ha dicho que "no se puede premiar a políticos irresponsables, porque si no, no va a quedar ninguno responsable". El presidente gallego, además, ha afirmado que se siente "un poco sorprendido" por cómo se interpretaron sus declaraciones pidiendo claridad sobre el cupo vasco..

 

Ha indicado que el concierto está en la Constitución y que en la Carta Magna también figura "la igualdad" de todos los españoles, por lo que hay que "hacer compatibles" estas dos premisas y se ha mostrado "convencido de que así será". En su opinión, cualquier ministro de España, de cualquier gobierno, habría dicho lo mismo que él sobre el cupo vasco, al igual que cualquier presidente autonómico que estuviera en la situación del presidente del Gobierno "intentaría llegar a un acuerdo sobre el concierto vasco". Núñez Feijóo, ha sostenido además, que Miquel Iceta "comete un error al entrar al juego del nacionalismo" al plantear la creación de una agencia tributaria catalana que gestione también los impuestos del Estado, no sólo los catalanes, ya que "el Estado no puede estar en la clandestinidad en una Comunidad Autónoma". Por lo tanto, ha abundado, esa propuesta es "poco responsable; más en estos momentos".

 

Ha recordado que en Galicia ya hay una agencia tributaria que gestiona los impuestos autonómicos, algo que es "correcto". También se ha pronunciado sobre la intención de Podemos de recurrir la aplicación del artículo 155 ante el Tribunal Constitucional, una cuestión que en su opinión ya está resuelta de una u otra forma en pronunciamientos anteriores del alto tribunal, por lo que esta medida sería "una forma poco inteligente de hacer perder el tiempo a Podemos y al Tribunal, que es lo que más me preocupa", ha concluido.

Feijóo: "Si se perdonan deudas al final no habrá nadie que siga pagando"