viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá la próxima semana en el último pleno ordinario del periodo de sesiones a cuestiones sobre "el desmantelamiento de la sanidad" (En Marea), la posición de Galicia en la reforma del sistema de financiación autonómica (PSdeG) y su "competencia" para ofrecer soluciones a los problemas "sin culpar a los demás" (BNG). Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces, que ha dado el visto bueno también al orden del día del pleno extraordinario para aprobar la Ley de Presupuestos para el próximo año, que se sustanciará el martes por la mañana y cuyo dictamen, aprobado ayer, apenas recoge propuestas de la oposición.

 

Además de la sesión de control al presidente, el Gobierno gallego deberá responder, entre otras cuestiones, a la subida de peajes en la AP-9, próxima al 4 %, y a la decisión de las autoridades europeas de eliminar el laboratorio europeo de bivalvos al que supuestamente aspiraba Galicia pero no hizo la petición formal. Estos temas han provocado duras críticas de todos los grupos de la oposición y los portavoces de En Marea y del BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, han achacado estas cuestiones a la "incompetencia" de Núñez Feijóo que, en su opinión, conduce a la "irrelevancia a Galicia", han coincidido.

 

En cuanto a la sesión de control al presidente, Villares ha tachado la reforma de la ley de salud aprobada por la Xunta de "desmantelamiento de la sanidad pública, un verdadero atentado" contra los derechos de los ciudadanos. Ha asegurado que en sanidad "la proximidad (a los recursos) puede salvar vidas y la distancia incrementar el riesgo de muerte", tras lo que ha criticado la "pérdida de servicios" a los ciudadanos, sobre todo lejos de las siete ciudades, que implicará "un recorte de derechos". Según Villares, la reforma de la ley cambia la definición de zona sanitaria, ya que antes era "en función de las necesidades de la población", por lo que implicaba la aportación de más recursos si fuese preciso.

 

En cambio ahora, ha dicho, la definición de zona es "en función de los recursos disponibles", lo que implica que si se elimina el recurso "habrá desplazamientos" de población. Según Villares, los grandes hospitales de las siete áreas previstas (ciudades) "no tendrán capacidad para atender a toda la población por lo que tendrán que acudir a convenios con la privada".

 

El portavoz del PP, Pedro Puy, ha defendido esta reforma que pretende acercar los pacientes a los centros de asistencia, según ha dicho, y que supone en la práctica la extensión del modelo de Santiago con respecto al CHUS y los centros de Ribeira y Cee, "desarrollado desde hace años con éxito", al resto de Galicia. Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha destacado en su intervención que su grupo demandará al presidente gallego que ofrezca la posición oficial de la Xunta en el debate de financiación autonómica una vez los expertos han concluido su trabajo. Ha instado a Núñez Feijóo a que diga qué cifra le parece suficiente para garantizar que se cumplen con las competencias autonómicas y también a que diga el porcentaje de recursos adicionales al que debe aspirar Galicia.

 

Además de la pregunta de financiación autonómica a Núñez Feijóo, el portavoz socialista ha avanzado que este viernes su grupo celebrará en el Parlamento una jornada sobre este tema con la presencia del secretario general de la formación, Gonzalo Caballero, del expresidente gallego Emilio Pérez Touriño y de Alain Cuenca, exalto cargo en el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero e integrante de la comisión de expertos para la reforma del sistema. Ana Pontón (BNG) ha cargado contra la "incompetencia" de Núñez Feijóo en los diversos temas que gestiona y ha avanzado que preguntará al presidente si considera que "puede resolver algún problema" de Galicia o si, por el contrario, "va a seguir echando la culpa de todo al bipartito, a Zapatero, al procés o al cupo vasco". "Porque el problema más grande de Galicia es que la incompetencia de Núñez Feijóo nos lleva a la irrelevancia y lo pagamos todos", ha concluido

 

. En el pleno ordinario se debatirá y aprobará, al menos con los votos del PP, la denominada Ley de Acompañamiento, cuyo dictamen fue aprobado ayer en comisión y que incluye medidas para combatir incendios forestales transacionadas entre el grupo mayoritario y los de la oposición. Entre otras iniciativas, el PP defenderá que la Xunta plantee en la comisión con Fomento sobre la AP-9 "la posibilidad de actuar" sobre el peaje en Chapela (Redondela), mientras que tanto En Marea como PSdeG plantearán iniciativas para combatir la avispa velutina o el arrastre de cenizas de los incendios, entre otras. Sobre el laboratorio europeo de bivalvos, los tres portavoces de la oposición han coincidido en que el anuncio de Núñez Feijóo de que la Xunta aspiraba a este organismo después de que la Comisión Europea ya hubiese decidido eliminarlo apunta a que el presidente gallego "o no se entera de nada o que todo forma parte de una operación propaganda para de vender humo", ha resumido Ana Pontón.

Feijóo responderá sobre sanidad, financiación y su competencia para gestionar