jueves. 18.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy en un acto en Celanova "el refuerzo" del compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior con la aprobación "en el primer trimestre de 2018" del Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020, que incluirá nuevas ayudas al retorno emprendedor, con el objetivo de "seguir protegiendo nuestra lengua y nuestra cultura, la proyección exterior de la comunidad y fomentar el retorno a Galicia".

 

En lo tocante a esto último, Feijóo ha avanzado que la Xunta continuará desarrollando "en 2018" tres líneas de acción, que incluirá nuevas Bolsas Excelencia para los jóvenes en el exterior, por el que los cien mejores expedientes académicos de gallegos residentes en el exterior podrán cursar un máster en una de las tres universidades gallegas.

 

En segundo lugar, ha avanzado un incremento de las ayudas al retorno emprendedor, para aquellas personas que quieran "iniciar una actividad en Galicia o crear una empresa" y, por último, ha resaltado el incremento de las ayudas extraordinarias al retorno en 2018, con el objetivo de "dar respuesta, especialmente, a la demanda procedente de Venezuela, cuyos habitantes están atravesando una situación que empeora cada día". Así lo ha indicado durante el acto de clausura de la Comisión Delegada del XI Pleno do Consello de Comunidades Galegas, que tuvo como objetivo conocer tanto el balance de la Secretaría de 2017, como las previsiones para 2018.

 

Este acto contó con la presencia del secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Durante el acto, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado las diferentes ayudas puestas en marcha desde la Administración autonómica tanto individuales como en forma de medicamentos a fin de garantizar "el bienestar de los gallegos de Venezuela", tanto residentes en el país suramericano como retornados.

 

Para concluir, ha agradecido la labor que realizan las comunidades gallegas en el exterior, "sin las que no sería posible conservar nuestra identidad y nuestra cultura fuera del territorio gallego", ha dicho Feijóo, quien incidió en el "más de medio millón de gallegos que residen en el exterior" y que se ve "reflejado" en un incremento de un 20% del presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración para el 2018, que ascenderá a los once millones de euros. La Xunta abrirá a partir de ahora un plazo para que las distintas entidades de gallegos residentes en el exterior realicen sus aportaciones para elaborar el documento definitivo del Plan Estratégico de la emigración hasta 2020.

 

En esta línea, Rodríguez Miranda apuntó, en un balance realizado en el día de ayer, que el órgano permanente de representación de los gallegos residentes en el exterior tiene previsto finalizar el ejercicio con el 98% del presupuesto ejecutado, que asciende a 8.755.873 euros.

Feijóo subraya "el refuerzo" del compromiso con el exterior con nuevas ayudas