jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido hoy la necesidad de una reforma en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que contemple "superar el modelo provincial" apostando por una circunscripción única y que permita el voto a los 16 años.

 

En rueda de prensa, la líder nacionalista ha insistido en que de cara a una posible reforma electoral "es importante que Galicia tenga una posición" orientada a representar de forma plural a la sociedad gallega, y no en base a un "cálculo partidista" como parecen buscar tanto "el viejo como el nuevo bipartidismo español". A este respecto, ha considerado "llamativo" el "idilio" entre Ciudadanos y Podemos, formaciones que solo se ponen de acuerdo para impulsar una reforma que les otorgue a ellos mismos "mayor representatividad" pero que no analiza los "déficits democráticos que tiene el Estado español".

 

Ha explicado además que si se llevase a cabo la propuesta de ambos partidos, en Galicia se "crearían distorsiones llamativas" como que "el PSOE teniendo menos votos que En Marea acabaría teniendo más diputados". Frente a propuestas que "quieren un sistema electoral en el que la diversidad se elimine" el BNG presentará una proposición de ley y también una PNL en la que defenderán "reformas de calado" para la actual ley "obsoleta", ha dicho, ya que su redacción corresponde "al último gobierno franquista" por lo que "es tiempo de que lo superemos".

 

De este modo, la iniciativa del BNG pedirá que se elimine en todas las elecciones -menos en las municipales- el concepto de circunscripción provincial lo que permitiría reducir "la distorsión" en el peso del voto entre las provincias. Asimismo, reclamará que el "reparto de escaños" sea más "escrupuloso" y se realice "en base al censo electoral" de forma que Galicia pasaría a elegir 25 diputados para las Cortes Generales en lugar de los 23 que designa en la actualidad. Con el sistema actual, ha apuntado "Galicia pierde peso y representación" ya que contando con 2,7 millones (contando con el CERA) de electores elige a 23 diputados mientras que Castilla-La Mancha con 2,4 millones decide 31 diputados.

 

El BNG también abordará la posibilidad de rebajar la edad para poder votar a los 16 años, al entender que el límite de los 18 años se deriva de una "concepción paternalista de los jóvenes" para su participación en política mientras que con 16 años sí se pueden casar o tener un hijo. Entre otras medidas, el BNG también abanderará una reforma que opte por "las listas cremallera" que garanticen un mínimo del 50 % de mujeres en las candidaturas o establecer la obligación de que los candidatos participen en debates electorales y no puedan optar por esconderse "como vimos en algunos procesos recientes"

El BNG quiere rebajar la edad para poder votar a los 16 años