viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la actuación de su gobierno tras la ola de incendios del pasado mes de octubre, tras la que el "por primera vez" el Ejecutivo autonómico indemnizó a las víctimas, a diferencia de lo que habían hecho gabinetes anteriores. En la sesión de control del Parlamento, el presidente gallego ha destacado que esta es "la primera vez en toda la historia de toda la comunidad autónoma en la que hay indemnizaciones".

 

"Hubo también fallecimientos (durante) otros gobiernos y no se indemnizó a nadie", ha recordado el mandatario autonómico, al tiempo que ha mantenido la tesis de que los incendios forestales intencionados son actos de "terrorismo incendiario". Núñez Feijóo ha replicado de este modo al portavoz de En Marea, Luís Villares, que le ha cuestionado por qué si "dijo que indemnizaría" a los afectados como "víctimas de terrorismo" la realidad no fue así.

 

En este sentido, Villares ha recordado que el BOE establece que las indemnizaciones por víctimas de fallecimiento en caso de terrorismo son de 250.000 euros y, sin embargo, la cantidad recibida por las víctimas de la ola de incendios, según el DOG, es 75.000 euros. "El rigor se escribe en el BOE y usted hizo propaganda", le ha reprochado el portavoz de En Marea, que ha incidido en que de la propaganda de la Xunta "a sus hechos hay un tramo muy grande".

 

Luís Villares ha señalado que el presidente tiene la "obligación" de explicar la campaña que desarrolló "a bombo y platillo" hablando de terrorismo incendiario mientras que la Fiscalía de Medio Ambiente lo niega: "¿van a hacer otra campaña pagada desmintiendo al fiscal?", ha cuestionado. El diputado ha censurado así la actuación autonómica en relación a los incendios que para no asumir las responsabilidades ideó un "plan para echarla culpa a alguien creando un enemigo exterior" y ahora la Fiscalía lo desmonta, sostuvo Villares.

 

"No hay trama, lo que había era una tramoya, pero de cartón piedra y que ardió con los incendios", ha zanjado Villares. Frente a ello, el presidente gallego ha censurado que el portavoz de En Marea afirme "tantas cosas que no son verdad" porque -ha reiterado- él "jamás" habló de trama incendiaria aunque sí de terrorismo. "Si hablé de terrorismo incendiario e insisto" porque, ha apuntado, no es necesaria una trama para cometer un acto de terrorismo, "se puede cometer sin necesidad de contactar con nadie".

 

Así, ha insistido que los incendios llevados a cabo "de madrugada, de forma continuada y constante aprovechando un huracán que pasaba por Galicia, es terrorismo. Lo reitero". Además, ha señalado que en su formación abogan por incluir a los incendiarios en los casos que puedan tener pena de prisión permanente revisable.

 

Finalmente, Nuñez Feijóo ha cuestionado con qué argumentos se refiere el magistrado en excedencia al informe de la Fiscalía de Medio Ambiente cuando se trata de un informe que se emitirá en el mes de abril. "Es muy sorprendente, será que usted tiene acceso a informes que nosotros no tenemos" por lo que le ha pedido que si es así y dispone de ese informe podría darle "una copia".

Feijóo dice que su Gobierno indemnizó a víctimas de incendios y el bipartito no