sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su Gobierno seguirá "estudiando la posibilidad de bajar impuestos" pero por el momento ha pedido "estar atentos" al diseño del nuevo modelo de financiación autonómica que podría contemplar una "armonización fiscal".

 

De este modo se ha referido el presidente gallego a la batería de medidas de rebajas fiscales anunciada por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que demuestra que en Madrid también se hicieron "los deberes" y pueden beneficiarse de una "gestión responsable", al igual que en Galicia, ha dicho. En cuanto a las bajadas anunciadas por la Comunidad de Madrid, Núñez Feijóo ha considerado que cada autonomía debe fijarse en las particularidades de su zona y en las medidas que más puedan beneficiar sus ciudadanos.

 

Por ello, ha defendido que las reducciones fiscales de Galicia se aplicasen mayoritariamente en el ámbito rural como parte de una estrategia de considerar ese territorio "prioritario" para la Comunidad.

 

Asimismo, ha señalado que en el debate de financiación autonómica hay una ponencia a favor de la armonización fiscal pero que en su opinión debería ponerse en marcha "para bajar impuestos, no para subirlos". En todo caso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a esperar para "ver cómo acaba" la negociación y, de ese modo, "seguir tomando decisiones" adecuadas al "nuevo escenario" que dibuje el acuerdo sobre financiación.

Feijóo asegura que Galicia seguirá estudiando posibles bajadas de impuestos