jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido hoy el apoyo de la Cámara para respaldar en el pleno que comienza mañana la iniciativa que presenta su grupo para mejorar la pensión no contributiva de los gallegos puesto que en el presupuesto actual "hay fondos" para ello.

 

En rueda de prensa, Pontón ha reiterado que su formación propone subir en cien euros mensuales el tramo autonómico de estas pensiones, que con 346 euros, sitúan a sus perceptores por debajo del umbral de la pobreza. Para ello, serían necesarios 40 millones de euros, que en el marco de un presupuesto de 9.000 millones de euros como el que cuenta la Xunta para este año, podrían destinarse a este fin sin hacer ningún tipo de modificativo, más cuando cada año "quedan cantidades sin ejecutar" de la cuenta anual.

 

"Desde Galicia tenemos la oportunidad de dar el primer paso" en apoyo a los pensionistas, aprobando la batería de iniciativas del BNG al respecto que busca "recuperar lo que nos robaron". "Tenemos margen para poder mejorar las pensiones", ha reiterado Pontón que insiste en que, a nivel estatal, deberían actualizarse conforme al IPC.

 

Además, entre otras medidas, también demandarán que el Parlamento gallego solicite calcular las jubilaciones con los 15 mejores años de la vida laboral y que las personas se puedan retirar de forma ordinaria a los 65 años. El defender a los pensionistas gallegos, "depende exclusivamente del PPdeG" y cómo se posicione en el debate de la sesión plenaria. Además, Pontón ha insistido en la urgencia de atender las demandas de las movilizaciones de los pensionistas que, en todo caso, "van a ir a más si lo gobiernos no rectifican y toman nota", ha augurado.

 

En la misma línea, ha criticado "la prepotencia y el desprecio del PP" respecto a las protestas de los jubilados, censurando que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sea "quien más critique las movilizaciones" y luego "se suma a otras a las que lo único que va es a hacer carroñerismo político del dolor", puesto que este domingo acudió a una concentración en apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable.

Pontón dice que hay fondos para que Galicia suba pensiones no contributivas