martes. 16.04.2024

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Pedro Puy, ha criticado hoy a los líderes políticos y a las formaciones que dicen que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "robó o dilapidó" la hucha de las pensiones. Puy corrigió en rueda de prensa a quienes "interpretan" que las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado sábado en defensa del sistema se deben a que el Ejecutivo central "robó o dilapidó" el fondo de pensiones.

 

"Si uno analiza objetivamente cuál fue la evolución de las pensiones y lo que pasó con ellas a lo largo del periodo de la crisis se puede pensar, sin ánimo de sacar pecho, que es un hecho objetivo que las pensiones fueron prioritarias para el Gobierno de España y, lógicamente, lo continuarán siendo a medio y largo plazo", afirmó. A los críticos con el Gobierno, Pedro Puy los acusó de "deturpar" la realidad y añadió que, peor aun, "están contribuyendo a generar en la opinión pública una sensación que dificulta mucho llegar a un acuerdo de mejora para el futuro".

 

Añadió que "estamos convencidos de que se está haciendo todo lo posible para garantizar las pensiones, para garantizar su sostenibilidad", y, al hilo de esta afirmación, dijo que la sostenibilidad del sistema "entiendo que debe de ir por el lado del Pacto de Toledo". "Lo importante -añadió- es trabajar de cara al futuro, tanto por la vía de mejorar el mercado de trabajo, las cifras de nuevos afiliados a la Seguridad Social nos hacen ser optimistas, como de pactar entre todos el alcance del sistema público de pensiones y los ajustes que sean precisos en el futuro para garantizarlas a medio y largo plazo".

 

En opinión del portavoz del grupo Popular, el electorado lo que va a valorar al final "es el compromiso con el rigor en la administración de recursos, tan importante como los que afectan a las pensiones, que representan 140.000 millones de euros y el 40 % del gasto total del Estado, porque hablamos de algo de que depende la calidad de vida de muchos millones de personas". "El electorado lo que valora es la seriedad en las actuaciones y no quien lleva la pancarta que más se mete con el Gobierno", incidió.

 

Puy expuso que durante el peor periodo de ingresos públicos el Gobierno de Mariano Rajoy "hizo un esfuerzo y no tuvo que tomar decisiones tan drásticas como la que tomó el Gobierno socialista anterior, cuando la tasa de inflación era bastante elevada e incluso manteniendo ese incremento del 0,25 % en años en que la tasa de inflación era negativa". "Eso -dijo- es lo que creo que va a valorar la opinión pública y en particularmente los pensionistas; la seriedad y el rigor en una cuestión que debe ser de todos y no para utilizar en un debate parlamentario puntual para intentar desgastar al Gobierno que ha demostrado su compromiso con las pensiones".

 

En el caso de Galicia, el diputado popular recordó que la comunidad autónoma actúa en el ámbito de las pensiones a través de complementos sobre las no contributivas, y dijo que Galicia es de las autonomías en las que la cuantía de las pensiones no contributivas está por encima de la media. Dijo, en este sentido, que 40.000 personas en Galicia se benefician del complemento económico a las pensiones no contributivas.

Puy reprueba a quienes dicen que Gobierno "robó o dilapidó" hucha pensiones