jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea, Juan Merlo, ha anunciado su decisión de dimitir de ambos cargos. Merlo había asumido esta mañana el "bochorno y vergüenza" que supone que en su currículum en el Parlamento aparezca "por error" un título de ingeniero que no posee, tras la publicación de la noticia por ABC.

 

A pesar de haber dicho a media mañana que este "error" no es un motivo de dimisión y que prefería aclarar la situación pese al "bochorno" que supone, en unas nuevas declaraciones, el hasta ahora diputado ha justificado su decisión de abandonar los cargos en que debe "ser consecuente" con lo que promulga su partido y ha concluido: "Es lo justo". Juan Merlo ha anunciado esta decisión en los pasillos de la Cámara gallego después de participar en una comisión parlamentaria. "Quiero trasladaros hoy a todos los medios la decisión firme que acabo de tomar en base a los principios que promulgamos y defendemos", ha dicho. "Voy a presentar la dimisión con carácter inmediato como miembro de mi partido y también como representante público", ha remarcado Merlo que subrayó que, a su juicio, "este es el modo ético de hacer las cosas".

 

Juan Merlo ha reiterado que además toma esta decisión demostrando que no llegó a la política "nunca para sedimentar en ella ni vivir de ella", sino "para cambiar unas cuestiones" que no considera justas. Así pues, ha defendido que el caso del error en su titulación "fue simplemente una dejadez" y el resultado de trasladar "un relato inexacto y laxo".

 

"La mejor defensa que puedo hacer de los principios que me han traído aquí y con los que rijo mi vida en todo momento es ser consecuente precisamente con lo que promulgamos y presentar mi dimisión", ha sentenciado Merlo, que, por contrapartida, ha señalado que "los demás partidos políticos no tienen el grado y el talante de asumir las cuestiones" de esta manera. "No he cometido ningún delito, no he pagado a nadie ni a ninguna institución pública a la que mancillar para que me cambiasen notas y me pusiese un máster. No presumí de tener una titulación por una universidad de Harvard como Pablo Casado, aunque su máster fuese de cuatro días", ha agregado, en alusión a las polémicas relativas a la formación de varios altos cargos del PP.

 

"Igual que critico esas cosas, tengo que ser coherente y tomar este tipo de decisiones", ha razonado el hasta ahora secretario de Organización de Podemos Galicia, que ha insistido en que ha tomado su decisión "motu proprio" tras haberse regido siempre "por la rectitud" en su vida pública. Del mismo modo, Merlo ha lamentado el daño que haya podido causar al partido y a sus compañeros, aunque ha explicitado que en ningún caso le está marcando el camino a seguir a Paula Quinteiro, diputada autonómica de En Marea y miembro de Podemos Galicia, implicada en un incidente con la Policía Local de Santiago de Compostela.

 

"Son cuestiones totalmente diferentes", ha replicado hoy a este respecto, antes de agregar que "el caso de Paula Quinteiro es un caso totalmente diferente en el que a ella se le están atribuyendo faltas y delitos diciendo que estaba con un grupo de personas que participaron en un acto vandálico, cuestión que no está demostrada". Finalmente, sobre su marcha, Juan Merlo ha apuntado lo siguiente: "Hay otros compañeros que pueden desarrollar mi rol del mismo modo y tan bien como lo pueda hacer yo y, por lo tanto, pienso que el objetivo que me trajo a involucrarme en la política sigue intacto y seguimos adelante".

 

Tras su dimisión, le correspondería el acta a la siguiente persona que concurrió en la lista por Pontevedra en las elecciones de septiembre, Xoán Hermida. Sin embargo, Hermida anunció ayer en rueda de prensa su renuncia al acta de diputado que le correspondería -en caso de que dimitiese su otra compañera Paula Quinteiro- por lo que la siguiente en la lista es Julia Torregosa. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha considerado, instantes antes de conocerse la dimisión del diputado, que esta es "una cuestión que se viene a sumar a la crisis que viven las Mareas de Podemos". Respecto al caso de Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que fue identificada por la Policía vinculada a un grupo relacionado con supuesto vandalismo, Tellado ve la autoridad del portavoz de En Marea, Luís Villares, "cuestionada". "Hace diez días Villares lanzaba un autoultimátum.

 

Lo lanzó y perdió. Se volvió contra el señor Villares. No se debería haber presentado el pasado miércoles en la sesión de control ante el presidente de la Xunta porque su autoridad está cuestionada", ha valorado. El portavoz de la formación, que Tellado cree que ya no es "las Mareas de Podemos" sino "las Mareas de Pudimos", pidió la dimisión de Quinteiro y, si esta no de producía, una consulta a las bases. "No tuvo la valentía de tomar decisión alguna. Ha demostrado no ser un líder de la oposición, no lidera su partido y tampoco la oposición. Al Partido Popular de Galicia le interesa que Villares siga durante mucho tiempo como portavoz", ha zanjado.

Juan Merlo dimite como diputado y como secretario de Organización de Podemos