viernes. 29.03.2024

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en la Cámara gallega -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- han confiado hoy en que sus respectivas formaciones conseguirán un buen resultado en las elecciones municipales del próximo año.

 

De este modo, tras la Junta de Portavoces del Parlamento gallego, el diputado popular Pedro Puy ha destacado que, a día de hoy, el PPdeG ya está "trabajando" con la intención de ofrecer una alternativa sólida en los municipios en los que no gobierna y en los que "lo que unos decían se parece poco a lo que hacen" y "prima la inestabilidad". "Veo al partido trabajando al ritmo adecuado" y "no con el objetivo de aguantar, sino de mejorar", ha señalado Puy, que ha restado importancia al auge que las encuestas dan a Ciudadanos en el conjunto del país.

 

Por su parte, el líder de En Marea, Luís Villares, ha señalado que el objetivo de su formación será "revalidar" los denominados gobiernos del cambio -en alusión a Santiago, A Coruña y Ferrol- puesto que en los tres años de mandato estos ejecutivos demostraron que "con muy poco podíamos hacer mucho" impulsando medidas de calado como la renta básica o políticas contra los desahucios. "Estamos seguros de que la ciudadanía va a revalidar eso y nos permitirá seguir avanzando", ha sostenido Villares, que ha insistid en que la dirección de En Marea está "volcada" en ese objetivo.

 

Ha negado, además, que exista dejadez por parte de En Marea respecto a las mareas locales a las que le ha prometido respaldo y apoyo: "nos dejaremos la piel en ello, porque este es el proyecto ilusionante que demandan" desde la ciudadanía. El portavoz del PSdeG en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en las características propias de los comicios locales en los que se juzga "la gestión municipal", siendo ese un ámbito en el que los socialistas han demostrado "proyectos solventes".

 

Así las cosas, Leiceaga ha admitido que para evidenciar las potencialidades de los socialistas en el ámbito municipal es preciso "articular en un plazo razonable" las candidaturas, designar los candidatos y elaborar los programas. Espera que ese momento llegue "alrededor del verano, antes o después" de forma que el PSdeG pueda ofrecer "soluciones satisfactorias a las demandas de los ciudadanos". Finalmente, la líder del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación celebrará un Consello Nacional a finales de este mes en el que se marcará la "estrategia clara" para todos los municipios del país y en la que se trabajará para designar "a los mejores candidatos posibles". "El BNG representa una alternativa. Donde gobernamos demostramos que lo hacemos bien y ese es un aval importante frente a unas elecciones" que, en todo caso, no cree que sean un examen a su gestión al frente del Bloque. "Yo no me voy a presentar como portavoz nacional, a mí me examinarán en las próximas elecciones autonómicas, yo estoy muy tranquila. Sería muy presuntuoso por mi parte querer resolver las elecciones municipales en un examen a la portavoz nacional", ha zanjado al respecto.

Los partidos encaran las locales con expectativas de buenos resultados