jueves. 28.03.2024

La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, ha reiterado que no acatará la decisión de la consulta iniciada hoy sobre su futuro ya que no es la fórmula amparada por los estatutos de la formación, por lo que, en su opinión, demuestra que quienes están desoyendo a las bases son los miembros de la dirección de En Marea y no ella. La consulta a los inscritos de En Marea sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago hace más de dos meses, comenzó esta mañana a las diez y durará un total de 36 horas de forma que los resultados se conocerán el jueves.

 

Las bases de En Marea, con un censo de 2.061 inscritos, deberán contestar "sí" o "no" a la siguiente pregunta: "¿Consideras que Paula Quinteiro debe dimitir de su cargo como diputada del Parlamento gallego por el uso de su acta de diputada para un asunto particular?". Sin embargo, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento, Quinteiro ha reiterado que, a su parecer, "esta consulta no respeta la voluntad de las inscritas" porque las bases de En Marea, en la Asamblea de Vigo, se dotaron "colectivamente de un marco común que contemplaba unos procesos" mientras que "esta consulta no respeta esos marcos". "Quien lanza esta consulta es quien está desoyendo la consulta de las bases, la consulta no es el proceso" por lo que "hay que reflexionar por qué se lanza este proceso y no el revocatorio", ha remarcado.

 

De este modo, ha insistido en que "esta consulta no es vinculante" al tiempo que ha subrayado que se formula con "una pregunta tendenciosa, porque la pregunta presupone una culpabilidad de unos hechos que son falsos". "Yo no emplee en ningún caso mi condición de diputada en beneficio personal ni de ninguna otra persona", ha sostenido. Según la parlamentaria, "el proceso que debería llevarse a cabo es un revocatorio, que tendría todas las garantías para los inscritos", y supondría la convocatoria de un plenario.

 

Quinteiro estaría "totalmente dispuesta" a someterse al citado proceso revocatorio, porque cree que escuchar a la militancia es "fundamental" mientras se haga bajo los procesos reglados por el propio partido. Paula Quinteiro ha dicho no sentirse preocupada por el resultado de la consulta, aunque sí lo está "por la situación de mentiras y calumnias" que se han narrado durante estos dos meses sobre su persona. No obstante, ha agradecido el "apoyo" recibido alrededor del manifiesto 'Coidando a unidade' que ya recoge casi 700 firmas de integrantes de varias mareas locales e incluso de varios diputados del grupo parlamentario. Los firmantes de este manifiesto apelan a no participar en la consulta, que tachan de "ilegítima".

Quinteiro cree que quien desoye a las bases es la dirección de En Marea