viernes. 29.03.2024

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha presentado hoy las propuestas de su partido en materia de conciliación que pasan por establecer una "red de escuelas infantiles de cero a tres años pública y gratuita" y ampliar los permisos de maternidad y paternidad. Estas medidas, servirían "para atajar y revertir la situación de implosión demográfica de Galicia" que "no se trata de una maldición inexorable sino de un síntoma, consecuencia de un colapso general del país", ha señalado en rueda de prensa.

 

"Dentro de En Marea no renunciamos a una red pública, y así lo plasmamos en nuestras enmiendas a los Presupuestos y expresamos que este plan de construcción de una red pública de escuelas infantiles, extendida a todo el territorio, debe ser uno de los ejes del gobierno alternativo" que dice se necesita a la actual Xunta de Alberto Núñez Feijóo, ha continuado.

 

En ese sentido, ha cargado también contra el Bono Concilia impulsado por el Ejecutivo autonómico que "en lugar de ser usado como un mero recurso temporal mientras no se amplíe la red pública, es utilizado como favorecedor de la implantación de escuelas infantiles privadas". C

 

onsidera que con este mecanismo la Xunta tiende a copiar el modelo de enseñanza concertada también en la enseñanza infantil. Además, ha remarcado la necesidad de activar políticas de empleo que eviten la emigración que padece la Comunidad porque "el grupo de población con mayor índice en las tasas de fertilidad, aquel comprendido entre los 25 y los 39 años", se está marchando de Galicia al existir grandes dificultades para encontrar empleo, según ella.

 

"El resultado es que la fertilidad gallega se encuentra, con 1,13 hijos por mujer", una cifra que se sitúa "entre las más bajas del planeta", ha alertado Vázquez Verao. Esta baja natalidad también se deriva de las penalizaciones que tiene ser madre en el mercado laboral y que, en el caso gallego, es una "evidencia" que ampara la propia Xunta de Galicia, "contratando servicios con empresas que tratan desigualmente a las mujeres", ha denunciado la parlamentaria.

En Marea reclama una red de escuelas infantil "pública y gratuita"