jueves. 28.03.2024

El histórico dirigente del nacionalismo Xosé Manuel Beiras ha sostenido hoy que una condena para el joven gallego Emilio Cao, para quien piden 5 años y 8 meses de prisión por una acusación de agresión y atentado a la autoridad durante una carga policial en una manifestación en Madrid de las Marchas de la Dignidad, sería "inconstitucional".

 

Así lo ha sostenido el veterano político en una rueda de prensa para dar cuenta de la situación procesal del joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad en Madrid que tendrá el juicio por este asunto el próximo lunes 25 después de que la vista fuese aplazada el pasado mes de marzo ante la incomparecencia de uno de los policías supuestamente agredidos por el acusado, que se encontraba de baja por paternidad.

 

Según Beiras, el caso de Emilio Cao es un "diagnóstico del ataque a los derechos fundamentales" y por ello, "tenemos que defenderlo cueste lo que cueste" porque condenarlo sería una "nueva versión del fascismo". "Los aparatos de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, aunque formalmente se mueven en el marco de la Constitución, operan con métodos totalitarios, unas veces descarados y otras encubiertos", ha denunciado Beiras que invitó a los ciudadanos a leer "artículo por artículo" la Carta Magna para comprobar que "no está en vigencia".

 

En este sentido, Beiras ha emplazado a meditar sobre un cambio en el modelo judicial que contemple incluso "exámenes" a los magistrados porque en España se están emitiendo condenas que "violan las normas europeas e internacionales".

 

En su opinión serían precisos "exámenes" que evalúen la pertinencia de determinados jueces en la Magistratura porque, según ha lamentado, son pruebas que no se hicieron "y luego pasa lo que pasa" que, a veces, se toman medidas más "como venganza" que como aplicación de la justicia. "Quiero decir esto porque alguien tendrá que decirlo y no andar con paños calientes" ha subrayado el veterano político.

 

En este marco, ha remarcado, en alusión a miembros de Resistencia Galega, que en la actualidad "hay jóvenes que están en la cárcel desde hace años por supuestos delitos de terrorismo cuando no había una prueba" y son situaciones que no se pueden permitir.

 

"Que haya presos por defender los derechos de huelga, en la cárcel, en prisión preventiva por defender una manifestación pacífica o dirigentes políticos y líderes de un proceso absolutamente pacífico y pacifista como el catalán eso es fascismo", ha denunciado.

 

En la misma línea, ha señalado que una condena a Emilio Cao no sería conforme a la ley porque sería injusto que este joven gallego se enfrentase a unas "penas de prisión que no le aplican a (Iñaki) Urdangarin". Se ha cuestionado así quien indemnizaría los años que pretende que Cao pase en la cárcel mientras Urdangarin "está en una especie de palacete" en la cárcel de Brieva, Ávila.

 

Por ello, ha apelado al nuevo ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, a que en caso de ser condenado el joven gallego le ofrezca "una amnistía, ¿por qué no?" ya que en desde el Gobierno "pueden actuar con el poder político para anular decisiones que son anticonstitucionales". Por su parte, Emilio Cao ha agradecido la implicación de Beiras con su petición de absolución y ha destacado que el dirigente nacionalista es para él un "ejemplo de humildad política" y un "hombre entregado" a las causas justas.

 

El joven de O Carballiño , que actualmente estudia Filosofía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha vuelto a defender su inocencia y ha recordado que fue detenido por un policía que no estaba identificado como tal cuando lo arrestó, en las proximidades de la calle Génova. Además, ha asegurado que no cometió "ninguno de los delitos" por los que lo acusa la Fiscalía que con la petición de cinco años y ocho meses de prisión muestra el "cariz antidemocrático que siempre caracterizó el Estado español".

 

Cao ha remarcado que su posible condena sería "completamente ilegítima" y ha mostrado su "solidaridad" con las personas que como él, ha dicho, están injustamente acusados como los jóvenes de Alsasua y el rapero Valtonyc. "Quiero dejar claro que estamos aquí y vamos a seguir luchado para que esto no siga sucediendo", ha concluido. En la madrugada del próximo lunes saldrá desde Santiago un autobús gratuito hacia los juzgados de lo penal en la calle Julián Camarillo de Madrid para secundar una concentración en solidaridad con el acusado en la que está previsto que participen diputados de En Marea.

Beiras vería "inconstitucional" la condena al joven detenido en las Marchas de la Dignidad