martes. 16.04.2024

En Marea propondrá que la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia y su eventual gratuidad sea tratada en el Pleno del Congreso de los Diputados en el próximo periodo de sesiones. Así lo ha avanzado hoy la diputada de En Marea Alexandra Fernández, quien en declaraciones a los medios en Vigo ha informado de una batería de preguntas dirigidas al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tanto sobre la transferencia como sobre la eliminación de los peajes entre Vigo, Redondela y O Porriño.

 

Fernández ha indicado que desde En Marea pretenden "traccionar" al PSOE para que se comprometa a transferir a Galicia la AP-9, y ha recordado que desde la oposición este partido votó a favor en la Comisión de Fomento, así como en el Parlamento autonómico. Ha criticado, de paso, a los diputados gallegos del PP que "desde el primer día que se fueron a la oposición" vienen demandando la transferencia de la AP-9 "como si no fuesen los que el día anterior estuvieron vetando esta iniciativa". Con todo, ha valorado "que cambien de opinión, y esperemos que cuando toque votar, que sea en consonancia con lo que defienden ahora".

 

Por lo demás, ha señalado que desde En Marea "nos fiamos poco" de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea capaz de trasladarle al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "una agenda y las demandas que necesita" Galicia, y, sobre todo, de que sus reivindicaciones tengan éxito. Alexandra Fernández ha recordado que el PSOE tiene "el apoyo parlamentario" de En Marea y que "debería dialogar una agenda política para Galicia" con sus diputados. Ha apostado por darle al PSOE un "margen de rigor" durante el actual "periodo de asentamiento" del Gobierno, pero ha incidido en que "hay cuestiones que no pueden esperar" como la AP-9 o la situación de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra.

En Marea pedirá tratar en el Pleno del Congreso la transferencia de la AP-9