viernes. 19.04.2024

El primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor, ha fallecido hoy en Santiago a los 100 años de edad, momento a partir del que se han sucedido las reacciones de dolor, que han ensalzado su papel "decisivo" para la Autonomía y para el PP, como ha destacado el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

 

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial por el fallecimiento, así como un homenaje institucional este mes en Santiago y otro de su partido, el PPdeG, en septiembre, cuando cumpliría 101 años. "La deuda de gratitud de esta tierra con Albor es tan grande que necesitaremos muchos años para poder comprenderla", ha señalado el presidente gallego que ha comparecido vestido de negro.

 

Cuando Fernández Albor llegó a la política gallega "todo estaba por hacer y él lo dejo hecho", ha destacado. Médico de profesión, formación que interrumpió durante la Guerra Civil para irse a Alemania, donde se graduó como teniente de Aviación, Fernández Albor comenzó su dedicación política pasados los 60 años y llegó a presidir Alianza Popular (antecesora del PP) en Galicia, la Xunta y a ser diputado en el Parlamento europeo. Cuando presidió la Xunta, tras una crisis de gobierno nombró en 1986 a Mariano Rajoy vicepresidente y este hoy ha destacado la "decisiva y relevante" aportación de este "histórico y apreciado" dirigente.

 

Antes de Rajoy, fue vicepresidente suyo Xosé Luis Barreiro, que intentó forzar la convocatoria de elecciones anticipadas con su propia dimisión y la de parte del Ejecutivo. Posteriormente, Barreiro apoyó la moción de censura que apartó del poder a Fernández Albor. Sin embargo, según este profesor de Ciencia Política, esta situación nunca los llevó a confundir su "choque político" con su "choque personal", pues siempre fueron amigos. "Nosotros tuvimos evidentemente choques políticos de gran importancia, que a él lo llevaron a perder el Gobierno y a mí mi carrera política", ha admitido Barreiro en declaraciones a la Radio Galega.

 

"Creo que es una persona de importancia histórica y de trayectoria política muy completa", ha agregado. Sucedió a Fernández Albor en la presidencia de la Xunta Fernando González Laxe, que logró la Presidencia con una moción de censura, y lo ha recordado como "un gallego comprometido con el país".

 

González Laxe ha dicho que siempre se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y capaz de encontrar "siempre puntos de concordia" sin dejar de defender de sus ideas. "No deja de ser una persona que contribuyó al desarrollo económico, social, político y cultural de Galicia", ha manifestado el político socialista.

 

El también expresidente autonómico socialista Emilio Pérez Touriño ha opinado que el fallecido "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía de la Xunta. Ha sostenido que es "prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Gerardo Fernández Albor" dada su inabarcable extensión, pero ha indicado que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia".

 

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, lo ha definido como "uno de los pilares de la autonomía gallega" y ha argumentado que la sociedad gallega está "en deuda" con él por su trabajo "siempre desinteresado, aunque no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia". "El legado de Fernández Albor, gallego universal, que amó intensamente a Galicia sin dejar por eso de sentirse profundamente español y europeo, permanecerá imperecedero en la memoria colectiva.

 

Descanse en paz un gallego bueno y generoso”, ha destacado. Los cuatro partidos con representación en el Parlamento, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Fernández Albor. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado que se va "un presidente ejemplar" que "formará parte de la historia con mayúsculas de Galicia". Ha trasladado "el afecto, el cariño del Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, a su familia, a su familia política, a los militantes y simpatizantes del Partido Popular y al Gobierno de la Xunta de Galicia por la pérdida de una persona entrañable". El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha destacado los valores de Fernández Albor, a quien ha definido como "uno de los grandes" y referente del "centroderecha en España".

 

Se ha referido a él como "una persona de una gran proyección intelectual, adelantada a su tiempo" y ha asegurado que el fundador del Partido Popular de Galicia fue "uno de los grandes" de la política española y un referente para aquellos que hacían política "desde posiciones de centroderecha en España"

Galicia llora a un Fernández Albor "decisivo" para la Autonomía y para el PP