viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió hoy en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Autonomía en la necesidad de preparar a Galicia del Xacobeo de 2021, con orgullo, con un crecimiento ordenado e igualitario y con menos cargas fiscales. Para garantizarlo, confirmó que “el próximo año en Galicia habrá presupuestos, habrá menos deuda y se bajarán los impuestos”.

 

Y, para eso, aseveró, el Gobierno que preside empleará todos los recursos que permite el autogobierno, con el objetivo de que la Comunidad esté protegida al máximo posible. En la línea de las rebajas fiscales, Feijóo anunció que “el año que viene Galicia será una de las comunidades con menos impuestos para comprar vivienda habitual usada, y la más barata en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad”.

 

Por otra parte, con el fin de tener unos presupuestos en tiempo y forma, anunció primeramente que el Consello de mañana aprobará el techo de gasto para el próximo año. Y pidió la colaboración de la Cámara para que la próxima semana, dentro del plazo legal, “tal y como hicimos siempre”, también se puedan llevar al Parlamento los presupuestos de Galicia para 2019. Asimismo, aseguró que la Xunta no mudará el criterio acerca de la necesidad de reducir el endeudamiento, incidiendo en que se en 2017, por segunda vez en diez años, Galicia logró bajar su endeudamiento, “este año se volverá a hacer”.

 

Una decisión que, según recordó, sitúa la Comunidad en una mejor situación que otras ya que, hoy, cada gallego debe 2.000 euros menos que el promedio de los españoles; y permite ahorros muy notables en intereses: 140 millones desde 2014. Si bien lamentó que es imposible que Galicia no se vea afectada por la incertidumbre instalada a nivel nacional, el titular del Ejecutivo gallego aseveró que el gobierno que preside tampoco mudará de criterio respecto a la conveniencia de bajar impuestos, subrayando que las medidas aprobadas en este sentido en los últimos años no sólo beneficiaron a millares de familias gallegas, sino también a la economía, que creció más de un 3% en estos últimos años.

 

“Creemos que Galicia es el buen camino. Justamente lo contrario a lo que está proponiendo y recorrer el Gobierno de España”, dijo, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la subida del impuesto al diésel. Una medida que, de confirmarse, tendría unos efectos demoledores ya que Galicia: es usuaria de este tipo de vehículos, que suponen el 85% del combustible que se emplea; y es fabricante, y la industria del automóvil ya está sufriendo una paralización de las ventas.

 

Feijóo precisó que en el debate de presupuestos que se abrirá en las próximas semanas se concretará el alcance de la política fiscal para este ejercicio, garantizando el mantenimiento de los beneficios que están en vigor y con el diseño de nuevas bajadas en los tributos cedidos. “Un año más garantizaremos que en Galicia se van a pagar cada vez menos impuestos”, reiteró, recordando que los beneficios fiscales de carácter social implantados o mantenidos por la Xunta desde 2009 dejaron más de 1100 millones en el bolsillo de los gallegos.

 

Con una comunidad estable y con un gobierno fuerte y con proyecto, el presidente gallego renovó hoy su compromiso con una Galicia decida a usar su autonomía para lograr más igualdad; para llegar más lejos y seguir progresando en el campo rural y en el urbano; para quererse más y proteger más su riqueza natural; para continuar mejorando sus servicios públicos y para abrirse más al mundo.

 

“Con esa libertad llegamos hasta aquí y libremente seguimos siendo un pueblo con identidad y cultura propias”, dijo, recordando que estos años de libertad autonómica permitieron a las gallegas y a los gallegos escribir su propio modelo, basado en la cordialidad y en la moderación. Y que hoy tiene un nuevo reto: el capítulo de la nueva década, a Galicia del Xacobeo 2021, “que tenemos que escribirla todos juntos”. Una Galicia que sea “un lugar donde llegar, donde quedar, donde volver”.

 

El titular de la Xunta propuso al Parlamento que, en 2021, Galicia no sólo celebre el mejor Xacobeo de su historia, sino que la Galicia del Xacobeo 2021 sea indiscutiblemente la mejor de nuestra historia: una Galicia que se quiera más a sí misma; una Galicia con más bienestar, que se cuide más a sí misma; una Galicia ambiciosa, que no se ponga techo y una Galicia orgullosa, de puertas abiertas a España y al mundo.

 

“El año que viene Galicia será una de las comunidades con menos impuestos para comprar vivienda habitual usada, y la más barata en el caso de los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad”, afirma Precisa que en el debate de presupuestos se concretará el alcance de la política fiscal para este ejercicio, garantizando el mantenimiento de los beneficios fiscales que están en vigor y con el diseño de nuevas bajadas en los impuestos cedidos Recuerda que los beneficios fiscales de carácter social implantados o mantenidos por la Xunta desde 2009 dejaron más de 1100 millones en el bolsillo de los gallegos

 

 

Feijóo anuncia una rebaja fiscal para la compra de vivienda de segunda mano