jueves. 28.03.2024

La subida de los peajes de la AP-9 ha cosechado críticas unánimes en las formaciones con representación en el Parlamento gallego, tal y como han lamentado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de portavoces. Todos los grupos se han referido a la subida en los peajes que se hará efectiva mañana mismo, después de que el Consejo de Ministros la aprobase con el objetivo de compensar a Audasa con dos subidas extraordinarias derivadas de la inversión realizada por la concesionaria de la autopista en la ampliación del puente de Rande y en la circunvalación de Santiago.

 

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado que su grupo defiende, al igual que hacía con el anterior Gobierno central, que la subida derivada de obras en la citada autopista sea asumida por Fomento.

 

"Nos parece que sería una buena alternativa, seguimos diciendo eso, lo dijimos antes y ahora", ha destacado Leiceaga, que lamenta en cambio, que el PP "votase en contra" de este mecanismo a principios de año cuando el Gobierno central estaba gobernado por Mariano Rajoy, y ahora que en Madrid gobiernan los socialistas se suman a esta petición. "Bienvenido sea el cambio, pero es una muestra de incoherencia" ha denunciado. Con todo, el diputado ha remarcado que "los convenios y la ley hay que cumplirla" en tanto que el actual Ejecutivo cuando llegó al Gobierno "se encontró con convenios firmados" que llevaban parejos esta subida.

 

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado que "está de la mano del propio Gobierno la regulación de la subida máxima" por lo que la "primera exhortación" para evitar esta subida es "al propio" Ejecutivo. En esta línea, ha demandado que se regule desde el Gobierno "que no se puedan subir los precios que están marcados" de forma que "si la empresa no está de acuerdo que recurra". El magistrado en excedencia ha asegurado por lo tanto que "existen mecanismos legales de sobra para impedir un nuevo sablazo al bolsillo de los gallegos".

 

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil ha criticado el "inmenso y lucrativo negocio" que supone la gestión de la autopista para la concesionaria, que hace de esta infraestructura un bien "casi prohibitivo". Por su parte, desde el PPdeG Pedro Puy ha avanzado que su grupo llevará al pleno de la Cámara autonómica una petición para que el Ministerio avance en la "supresión de peaje de Redondela" para que los usuarios de este tramo no se vean doblemente perjudicados. Los populares hacen esta petición ya que las declaraciones del actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, evidencian que esta supresión no es "algo importante o urgente" para él.

Los partidos en Galicia lamentan la subida del peaje de la AP-9