viernes. 19.04.2024

Tras el proceso de recogida de avales para la elección de secretarios generales municipales en Podemos, únicamente en cuatro municipios se celebrarán elecciones primarias, de las once localidades con el proceso abierto. De este modo, a las localidades de Ferrol, Ourense, Pontevedra, Lugo, Sarria y Gondomar en las que solo se presentó un candidato, por lo que evitaron las primarias, hay que sumarle A Coruña, donde solo uno de los candidatos superó la recogida de avales.

 

De este modo, el secretario municipal en la ciudad herculina será el exsenador José García Buitrón, que además era el candidato que contaba con el apoyo de la dirección autonómica. De este modo, además del de A Coruña, los secretarios generales que serán elegidos sin necesidad de primarias son en Ferrol, Borja San Ramón Tizón; en Lugo, Jose Manuel Pérez Afonso; en Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro; en Pontevedra Jose Ramón Otero 'Josito'; en Sarria, Paula de Santiago, y en Gondomar Manuel Lado.

 

Sin embargo, en las otras cuatro localidades en las que se celebra este proceso sí hubo dos personas que consiguieron el respaldo de la militancia para dar el paso a formalizar su candidatura, sumando los avales necesarios. Así, en la capital gallega se enfrentarán finalmente David Domenech y Álex Botello.

 

En Vigo competirán Pablo Orge y Xaquín Pastoriza. Asimismo en Podemos Sanxenxo se celebrarán primarias entre Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña, y en Podemos Ames entre Manuel Pardo y Eusebio Ónega. Con estas candidaturas ya firmes se inicia la campaña electoral interna. Las votaciones telemáticas se formalizarán entre el 20 y el 25 y la publicación de los resultados será el 27 de noviembre.

Únicamente en cuatro municipios habrá primarias de Podemos para elegir líder