jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha pedido hoy al Gobierno central "respuestas concretas" para garantizar la continuidad de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés tras conocer el preacuerdo entre empresa y trabajadores que mantendrá el empleo hasta el 30 de junio. "El preacuerdo salvaguarda el empleo hasta el 30 de junio, por lo que ahora el Ministerio de Transición Ecológica debe garantizar un marco eléctrico competitivo que permita la continuidad de Alcoa y otras empresas electrointensivas", ha asegurado Conde en declaraciones a la prensa antes de participar en el foro "Galicia sobre ruedas".

 

El conselleiro ha celebrado que Alcoa se haya comprometido a invertir 20 millones en cada planta y ha llamado a "acompañar esas inversiones" para garantizar que cualquier posible comprador de las factorías "pueda competir en igualdad de condiciones con otros productores de aluminio primario a nivel europeo".

 

"El Gobierno tiene ahora una segunda oportunidad para pasar de las palabras a los hechos y, después de tres meses ausente, que empiece a trabajar en un nuevo marco eléctrico que dé estabilidad al precio de la energía", ha señalado Conde. El responsable de Economía e Industria ha atribuido a "la unidad de acción entre administraciones y trabajadores" la consecución del preacuerdo firmado "in extremis" entre Alcoa y trabajadores y ha añadido que la Xunta "ha trasladado propuestas concretas" que espera que sean tenidas en cuenta "para garantizar esa segunda oportunidad"

La Xunta exige al Gobierno "respuestas concretas" por la viabilidad de Alcoa