viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado hoy la experiencia de gobierno de su partido, "un valor conocido", frente a otras formaciones como Vox, que no ha gobernado nunca en ningún sitio. "Somos el partido del euro, con el que España entró en el euro, el que ha doblegado a una profunda recesión económica y el que ha evitado el rescate", ha asegurado Núñez Feijóo en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que el PP "ha hecho un buen servicio" a España cada vez que ha gobernado.

 

En cambio, otras fuerzas como Vox, liderada por una persona exmilitante del PP vasco y que tuvo cargos en la Comunidad de Madrid en la administración de Esperanza Aguirre, ha recordado en alusión a Santiago Abascal, no han tenido éxito electoral, salvo recientemente en Andalucía, y su experiencia de gobierno es "inédita".

 

"Desconocemos no lo que dicen, sino lo que hacen; sus acciones de gobierno son inéditas", ha insistido. Preguntado por si él pactaría en Galicia con esta fuerza en caso de ser necesaria para gobernar, el presidente gallego ha asegurado que no lo puede decir, porque eso dependerá de los gallegos. "Yo les propondré un gobierno estable, no alianzas postelectorales", ha aseverado Núñez Feijóo, que ha matizado que en el caso de Andalucía, donde el PP se ha hecho con la Presidencia tras firmar un pacto de gobierno con Ciudadanos y otro de investidura con Vox, su partido ha suscrito un documento "sensato".

 

Otra cuestión, ha explicado, es lo que Vox ha dicho sobre determinadas cuestiones, como las leyes contra la violencia machista, y sobre las que ha reiterado que él está en contra. "Pero lo firmado es razonable y sensato", ha puntualizado. En cualquier caso, ha defendido que en la convención que hará este fin de semana su partido se hablará del PP, porque no es la convención de Vox, y en ella se visualizará la "alternativa" que su partido ofrece a los españoles, a las mayorías, a todo lo que no es socialismo o populismo. Sobre los presupuestos presentados por el Gobierno ha dicho que prefiere "la prórroga" del actual antes que unas cuentas que "van a traer más deuda, más déficit y más impuestos" y que están influenciadas por la política económica "trasnochada" de Podemos, "que no ha triunfado en ningún lugar de Europa", y por los independentistas catalanes.

 

Durante la entrevista ha lamentado el fallecimiento del expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces, a cuya familia y a todos los asturianos ha enviado sus condolencias, También ha opinado sobre la situación de Alcoa y ha indicado que si fuese un trabajador de la multinacional americana se pensaría mucho no apoyar el preacuerdo alcanzado, ya que concede seis meses de plazo para intentar que el Gobierno cumpla, apruebe el estatuto de consumidor electrointensivo, y haya una oportunidad. "Yo no soy muy optimista, no quiero engañar a nadie, pero lo que hay a la firma es mejor que lo que iba a ocurrir, el cierre a partir de mañana", ha concluido.

Feijóo reivindica la experiencia de gobierno del PP frente a Vox