jueves. 28.03.2024

Dieciséis imputados por la presunta comisión de los delitos de cohecho y blanqueo junto a tres testigos han comenzado a declarar ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, sin la presencia del expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, y del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores. El juzgado de instrucción número uno de Lugo tenía hoy citados a dieciocho imputados y a tres testigos para declarar sobre presunta recepción de sobornos por parte del Grupo Vendex, que centra la trama del caso Pokemon.

 

A las 9.43 horas ha llegado a sede judicial Ángel Espadas (PP), que fue mano derecha del exalcalde de Santiago de Compostela, el primero en personarse en los juzgados de la Plaza de Avilés. Apenas dos minutos más tarde el exconcejal del BNG en A Coruña Xoán Rodríguez Cajigal, afirmó estar "preocupado" justo antes de acceder al edificio, sucedido por Xosé Fernando Varela (BNG), concejal en Ourense, y el presidente de la Diputación de A Coruña y concejal en Ferrol, Diego Calvo (PP), que acude en calidad de testigo.

 

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG-PSOE) entró a las 9.47 horas y cuatro minutos más tarde fue el turno del máximo responsable de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el primero en salir y que no quiso hacer declaraciones; y el exresponsable de Sermasa, Alberto Antonio Quintana. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), dijo a las 9.52 horas que llegaba "con toda la tranquilidad para colaborar con la justicia y esclarecer todo lo que le pregunte la juez".

 

Poco después entraron el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, junto con su empleado Javier Manuel Reguera, además del gerente de la empresa en Ourense, Adrián Cordero. Apenas dos minutos antes de las 10 horas se personaron el socialista Moisés Rey y el concejal de este partido en A Coruña José Nogueira. "Afronto bien la declaración, con normalidad, contestaré a todo lo que me pregunte la juez", ha relatado el edil que ya declaró en febrero por el presunto delito de tráfico de influencias. Los que todavía no han hecho acto de presencia son el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar (PP), y el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP).

 

El primero se sienta hoy en el banquillo en su localidad por el presunto enchufe de 104 personas mientras que el segundo tiene previsto acudir a media mañana por petición de su abogado. Manuel Amado Vázquez y María Sol Fraga Eirís han acudido como testigos y también están imputados Estrella Roca (esposa de Tutor),la concejala en Ferrol Mercedes Carbajales (PSdeG-PSOE), el exjefe de la Policía Local Abelardo en Ourense Álvaro Ulloa y la funcionaria de esta localidad Silvia Paradela.

 

Diecinueve personas, sin Baltar y Flores, para declarar ante la juez De Lara