jueves. 28.03.2024

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido este jueves la necesidad de que el partido nacionalista vuelva a "recuperar voz" en Madrid , en el Congreso y en el Senado, al asegurar que es la única alternativa que trabaja en defensa de los intereses de los gallegos frente a otras formaciones que dependen de direcciones estatales.

 

Así lo ha aseverado tras participar en un encuentro con delegados de la CIG Industria en Ourense, junto con el candidato del BNG en la ciudad, Luís Seara, para analizar la situación económica y social de la provincia. En declaraciones a los medios, Pontón ha defendido que el BNG vuelva a "recuperar la voz" tras una legislatura "decepcionante" para los intereses de los gallegos, con un PSOE que ha sido "incapaz" de sacar temas estratégicos adelante como la nueva normativa laboral.

 

"Tres diputados del BNG sin ataduras y dependencias vale mucho más para los gallegos que 23 al servicio del señor Casado, Pablo Iglesias o Sánchez", ha defendido Pontón, respecto a una legislatura en la que cree que "Galicia ha salido perdiendo" por el "reparto desigual" de los fondos. Para la portavoz nacionalista, el Gobierno de Sánchez lo único que ha supuesto, después de diez años de gobierno de derecha, de recorte tras recorte, de corrupción tras corrupción y de discriminación, ha sido "una alternancia en la discriminación en Galicia" donde el BNG ha sido "la última carta de la baraja".

 

Por ello, ha insistido en que el BNG va a "seguir trabajando para que Galicia recupere la voz propia, sin ataduras" y "sin subordinaciones de las fuerzas políticas estatales" y, dentro de este trabajo, ha apuntado que el BNG va a seguir teniendo "abiertas las puertas" para todas aquellas personas que compartan este objetivo se puedan sumar a este proyecto. "Si algo nos ha demostrado esta legislatura es que cuando se apuesta por fuerzas de ámbito estatal los gallegos han salido perdiendo", ha recalcado Pontón, quien ha apuntado que el BNG es la única opción que no tiene "ataduras" y que apuesta por "dar voz a Galicia".

 

Preguntada por la propuesta de Compromiso por Galicia para ir en coalición gallega con BNG y En Marea, se ha limitado a decir que el partido está abierto "a todas las personas y colectivos" que consideren una prioridad defender los intereses de los gallegos, sin mencionar a ninguna formación.

 

En clave gallega, ha criticado la "década negra" vivida en Galicia con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al frente del Gobierno gallego, con Ourense como máximo exponente del "desastre de las políticas de Feijóo". En este sentido, ha lamentado el balance que deja el Gobierno gallego en la provincia de Ourense con "12.000 ocupados menos y solo un tercio de per

 

sonas que viven en la provincia tienen empleo", lo que para la nacionalista "explica el declive demográfico y la precariedad galopante en esta provincia", con un PP que "no tiene ni proyecto de Galicia ni de Ourense" ya que lo "único que le interesa mantener su red caciquil". Frente a estas políticas, ha ratificado el compromiso del BNG para derogar contrarreformas laborales e impulsar "un nuevo marco" que permita recuperar derechos e para impulsar un plan de reequilibrio territorial que permita desarrollar los recursos de la provincia. En esta línea, el candidato local Luís Seara ha considerado "esencial" desarrollar un plan de empleo y un plan de termalismo que permita convertir a Ourense en "un referente turístico en el estado".

Pontón: "3 diputados del BNG valen más que 23 al servicio de Casado o Iglesias"